PROYECTO
BARRIO SEGURO HUARAZ SHANCAYAN 2018
PRESENTACIÓN
La
Asociación Cultural “Grupo de Teatro Popular RAICES” Huaraz, fundado el 02 de
noviembre de 1983 en el barrio de Belén, inscrito en la SUNARP con partida
07118978 Tomo 3 Foja 425 Asociaciones y con reconocimiento por el Ministerio de
Cultura con Resolución 177-2016-DGA-VIMPC/CMC. Punto de Cultura. Con el
compromiso y el esfuerzo de desarrollar y difundir un ARTE auténticamente
nacional y democrático accesible a las mayorías populares deseando:
a. Acrecentar
la producción ARTISTICA y RECREATIVA en nuestro medio
b. Promover,
difundir, investigar y desarrollar la actividad artística en los campos del
teatro, las artes plásticas y la música en los talleres creativos.
MISIÓN: “rescatar y poner en valor la cultura popular andina en
especial la ancashina en todas sus gamas y manifestaciones”
VISIÓN: alcanzar el desarrollo máximo de las artes y la cultura a
partir de talleres de formación en especial con niños, jóvenes y la familia.
En esta
ocasión le ofrecemos los talleres artísticos, para niños y niñas desde los 3
años de edad o menos previa evaluación y para joven y adultos, tanto para
principiantes, intermedios y avanzados.
La
experiencia que tenemos en la ejecución y desarrollo de talleres no es de hoy
sino de muchos años y con experiencia local, nacional e internacional en muchos
eventos en los que hemos llevado bien el nombre de nuestra cultura huaracina.
Por lo que les garantizamos DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE al máximo efectivo y
demostrativo
LOS
TALLERES
MÚSICA
|
TEATRO
|
ARTES PLÁSTICAS
|
TRADICIÓN
|
A. Guitarra, Charango, mandolina violín
B. Teclado. Canto
|
A. Actuación, Mimo, Clawm
B. Zancos. Malabares.
|
A. Dibujo.
B. Pintura.
|
A. Historia
B. Toponimias, arqueología
|
C. Quena, Flauta, siku, Chisca. Roncadora caja flauta.
D. Batería acústica - electrónica, Batucada con reutilizables
|
C. Títeres.
D. Trucos de Magia con explicación científica
|
C. Modelado
D. Caritas pintadas.
|
C. Cuentos
D. tradición
|
LOS
DOCENTES
RESPONSABLES:
·
Jesús, Valverde Loli = música y artes plásticas.
·
Pedro
Valverde Loli = música y artes plásticas.
·
Pilade Del Castillo Foronda = artes plásticas.
·
Rosalía Espinoza Espinoza = teatro
·
Mercedes Norabuena Gamarra = teatro
·
Edgardo
Manrique Maguiña = música y teatro
·
Andrea Norma, Espinoza Barreto = Teatro y Magia.
·
Yeude Collas Berru = tradición
·
Samuel Paredes Romero = tradición.
·
Noemí López Domínguez = tradición.
·
Entre otros invitados
HORARIO DE LOS TALLERES
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
08.00 a 08.45
|
ARTES PLÁSTICAS
A - B
|
ARTES PLÁSTICAS
C - D
|
ARTES PLÁSTICAS
A - B
|
ARTES PLÁSTICAS
C - D
|
REFUERZO ARTES PLÁSTICAS
|
TEATRO EN
FAMILIA
|
08.45 a 09.30
|
|
|
|
|
|
|
09-30 a 10.15
|
TEATRO
A - B
|
TEATRO
C - D
|
TEATRO
A - B
|
TEATRO
C - D
|
REFUERZO TEATRO
|
|
10.15 a 10.30
|
R E C E S O
|
|||||
10.30 a
11.15
|
|
|
|
|
|
|
11.15 a
12.00
|
MÚSICA
A - B
|
MÚSICA
C - D
|
MÚSICA
A - B
|
MÚSICA
C - D
|
REFUERZO MÚSICA
|
|
12.00 a
12.45
|
|
|
|
|
|
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
2.30 a
3.15
|
MÚSICA
A - B
|
MÚSICA
C - D
|
MÚSICA
A - B
|
MÚSICA
C - D
|
REFUERZO
MÚSICA
|
|
3.15 a
4.00
|
|
|
|
|
|
TEATRO EN
FAMILIA
|
4.00 a
4.45
|
TEATRO
A - B
|
TEATRO
C - D
|
TEATRO
A - B
|
TEATRO
C - D
|
REFUERZO
TEATRO
|
|
4.45 a
5.00
|
R E C E S O
|
|||||
5.00 a
5.45
|
|
|
|
|
|
|
5.45 a
6.30
|
ARTES
PLÁSTICAS
A - B
|
ARTES
PLÁSTICAS
C - D
|
ARTES
PLÁSTICAS
A - B
|
ARTES
PLÁSTICAS
C - D
|
REFUERZO
ARTES PLÁSTICAS
|
|
6.30 a
7.15
|
|
|
|
|
|
|
7.30 a
9.00
|
TRADICIÓN A
|
TRADICIÓN B
|
TRADICIÓN A
|
TRADICIÓN B
|
|
|
Sabiendo que
“a multiculturalidad no es una cuestión biológica, -sino- es una herencia
social que parte de una (re) creación histórica a su cultura originaria”. Y nos
queda fortalecer este enorme badajee que
tenemos en nuestra cultura andina y en especial la ancashina y en
particular la huaracina y específicamente la de Shancayan, como barrio seguro,
es preciso impulsar, esos saberes y formas de organización social que nos hará
una sociedad más humana y cooperativa y con valores.
Y que somos
el producto de la evolución de los grupos de humanos homo sapiens – sapiens que
llegaron América y trascendieron las culturas prehispánicas, coloniales y
republicana hasta el día de hoy. Poe ello planteamos ir a la inversa, primero
quiénes somos? De donde son nuestros padres? Entonces: donde empieza nuestra
historia y hasta donde podemos rastrearla.
CURSO BÁSICO DE INSTRUMENTOS IDEÓFONOS,
1.
RITMOS, COMPAS
1.
TÉCNICAS DE CADA INSTRUMENTO
2.
TÉCNICA DE LA MANO DERECHA.
3.
TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA.
4.
ENSAMBLES
5.
COREOGRAFIAS.
6.
REPERTORIOS.
CURSO BÁSICO DE INSTRUMENTOS CUERDOFONOS,
1.
CONOCER EL INSTRUMENTO: HISTORIA Y PARTES.
2.
TEMPLES Y AFINACIÓN.
3.
IDENTIFICAR LAS NOTAS EN EL DIAPASÓN.
4.
TÉCNICA DE LA MANO DERECHA.
5.
TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA.
6.
EL PENTAGRAMA.
7.
TÉCNICAS Y ESCALAS.
8.
ESCALAS MAYOR.
9.
ESCALAS MENOR.
10. TOCAR NOTAS
MUSICALES MELODÍA
11. ARMONÍA.
12. REPERTORIO.
CURSO AVANZADO DE INSTRUMENTOS CUERDOFONOS,
1.
EL PENTAGRAMA Y ESCALAS.
2.
TÉCNICA DE LA MANO DERECHA.
3.
TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA.
4.
ACORDES Y ARPEGIO MAYOR.
5.
ACORDES Y ARPEGIO MENOR.
6.
TOCAR NOTAS MUSICALES MELODÍA Y ARMONÍA.
7.
CONOCER Y UTILIZAR UN PENTAGRAMA.
8.
TREMOLES PUNTEOS, ESTACATO Y RASGUEOS.
9.
TOCAR EL INSTRUMENTO MUSICAL.
10. MELODÍAS,
VOCES.
11. ACORDES
ARMÓNICOS, ACOMPAÑAMIENTOS.
12. TRANSPOSICIONES.
CURSO BÁSICO DE INSTRUMENTOS AERIFONOS
1.
HISTORIA Y PARTES Y AFINACIÓN DEL INSTRUMENTO.
2.
IDENTIFICAR LAS NOTAS.
3.
TÉCNICA DE EJECUCIÓN.
4.
EL PENTAGRAMA.
5.
ESCALAS MAYOR.
6.
ESCALAS MENOR.
7.
TOCAR NOTAS MUSICALES MELODÍA
8.
REPERTORIO.
CURSO AVANZADO DE INSTRUMENTOS AERIFONOS
1.
EL PENTAGRAMA Y ESCALAS.
2.
TOCAR NOTAS MUSICALES MELODÍA Y ARMONÍA.
3.
TOCAR CANCIONES EN 1°, 2° VOCES.
4.
TRANSPOSICIONES.
TALLER BÁSICO DE TÉCNICA VOCAL
1.
LA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN
2.
LAS CUERDAS VOCALES
3.
SISTEMA RESPIRATORIO
4.
¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?
5.
DIAFRAGMA
6.
EJERCICIOS VOCALES
7.
IMPOSTACIÓN VOCAL
8.
APARATO DE RESONANCIA
9.
CUALIDADES DE LA VOZ
10. CANTEMOS
11. CLASIFICACIÓN POR TESITURA
12. CLASIFICACIÓN POR TIMBRE
TALLER AVANZADO DE TÉCNICA VOCAL
1.
EXPRESIÓN E INTERPRETACIÓN
2.
APLICANDO LA TÉCNICA DEL CANTO
3.
¿QUÉ ES UN CORO?
4.
¿CÓMO SE ORGANIZA UN CORO?
5.
INTERPRETACIÓN DE TEXTO
6.
EJERCICIOS DE IMPOSTACIÓN
7.
FORMACIÓN DE LAS PALABRAS
8. TÉCNICA DE LECTURA
9. LECTURA EN ESTACATTO
10. LECTURA LEGATTO
11. LECTURA
MATIZANDO
12. LECTURA CONTRA RELOJ
TALLER
BÁSICO DE TEATRO
1. RECONOCER
NUESTRO CUERPO.
2. DESINHIBICIÓN.
3. RESPIRACIÓN.
4. RECONOCIMIENTO
DE NUESTRA VOS.
5. JUEGO DE
ROLES.
6. IMPROVISACIONES.
7. ENSAYOS.
TALLER AVANZADO DE TEATRO
1. JUEGOS PRE
DRAMÁTICOS.
2. JUEGOS DE
IMITACIÓN.
3. JUEGOS
DRAMÁTICOS.
4. CREACIÓN
COLECTIVA, ADAPTACIÓN, RECREACIÓN Y TEXTO.
5. ADECUACIÓN
DE VESTUARIO, MAQUILLAJE, UTILERÍA, MÚSICA, SONIDOS, ETC.
TALLER
BÁSICO DE TÍTERES
1. HISTORIA DE TÍTERES
2. EJERCICIOS DE DESINHIBIR CON LIBERTAD
PARA EXPRESAR LAS IDEAS.
3. LA DICCIÓN E IMPOSTACIÓN VOCAL.
4. EJERCICIOS DE DEDOS, MANOS, BRAZOS Y
PIES.
5. TÉCNICA DE MANEJO DE LOS TÍTERES.
6. LA EXPRESIÓN Y LA IMAGINACIÓN CREADORA
EN LA ELABORACIÓN DE TÍTERES.
7. VIVENCIAR EN GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO
LA ELABORACIÓN DE LIBRETOS.
8. ENSAYOS, Y MONTAJE.
9. FABRICACIÓN, ACONDICIONAMIENTO Y
RECICLAJE EN LOS MUÑECOS,
10. ESCENARIOS Y OTROS ELEMENTOS EN LA
PUESTA EN ESCENA.
TALLER
AVANZADO DE TÍTERES
1. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LAS
TÉCNICAS Y FORMAS DE TÍTERES.
2. LA EXPRESIÓN Y LA IMAGINACIÓN CREADORA
EN LA ELABORACIÓN DE TÍTERES.
3. VIVENCIAR EN GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO
LA ELABORACIÓN DE LIBRETOS.
4. ENSAYOS, SABER ESCUCHAR Y VALORAR
RESPETAR AL RESTO.
5. TITERES CORPORALES.
6. CREATIVIDAD EN LA FABRICACIÓN,
ACONDICIONAMIENTO Y EL RECICLAJE DE MUÑECOS.
7. ESCENARIOS Y OTROS ELEMENTOS EN LA
PUESTA EN ESCENA
TALLER DE TRADICIÓN
A. HISTORIA
1. EMPEZAR A IDENTIFICARSE QUIÉN SOY?
2. DE DONDE PROVIENE MI FAMILIA?
3. LA HISTORIA DE DONDE VIVO.
4. CUÁLES SON LAS TRADICIONES DE DONDE VIVO?
B. TOPONIMIAS
1 CUALES SON LOS PRIMEROS NOMBRES
2. QUE SIGNIFICAN?
3. PORQUE SE LES PUSO ESE NOMBRE?
4. DESDE CUANDO SE LE CONOCE ASÍ.
C. CUENTOS
NARRARAN LAS PERSONAS MÁS ANCIANAS DE CADA LUGAR.
D. TRADICIÓN – ARQUEOLOGÍA.
SE INVESTIGARA EL MATERIAL IMPRESO Y OTROS MEDIOS.
UBICAR LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN MI ZONA O ALEDAÑOS Y A QUE ÉPOCA
PERTENECEN
¿Qué queremos lograr?
• Organizar representantes del barrio, quienes contribuirán relatando la
historia, anécdotas del barrio; los guías articularan el relato en los lugares
físicos donde ocurrieron y quienes estuvieron involucrados, esto permitirá
construyendo una identidad de los cobarrianos.
Considerando tres tiempos
históricos
1. Antes del aluvión del 41
2. antes del terremoto del 70
3. actualidad
Lo que queremos lograr es:
• un enfoque intercultural y descentralizador.
• Agentes de cambio y transformación social
• Autosostenibles
• Rescatar/revalorar la culturas e identidades de cada territorio; como
productos que generen impacto en la población.
CRONOGRAMA
Actividad
|
Meses
|
Lugar
|
Responsable
|
Beneficiarios
|
Talleres de formación
|
Enero Febrero
|
A.C. Raíces
|
A.C. Raíces
Barrio Seguro
|
niñ@s, jóvenes y adolescentes
|
Formación de grupos
|
Marzo a Junio
|
Shancayan
|
Juntas vecinales A.C. Raíces
Barrio Seguro
|
14 sectores de Barrio Seguro
|
Festival barrial
|
Julio
|
Shancayan teatro UNASAM
|
A.C. Raíces
Barrio Seguro
|
Barrio Shancayan
|
Asesoramiento y segimiento
|
Agosto a Octubre
|
Shancayan
|
Juntas vecinales A.C. Raíces
Barrio Seguro
|
Barrio Shancayan
|
Festival huaracino
|
Noviembre
|
Huaraz Centro Cultural
|
A.C. Raíces
Barrio Seguro
|
Comunidad huaracina
|
Evaluación
|
Diciembre
|
|
A.C. Raíces
Barrio Seguro
|
|
Programación
anual
|
Enero febrero
|
Marzo junio
|
julio
|
Agosto octubre
|
Noviembre
|
diciembre
|
Talleres de
formación
|
|
|
|
|
|
|
Talleres de
fortalecimiento y guía practica en cada sector
|
|
|
|
|
|
|
Festival barrio
seguro Huaraz Shancayan2018
|
|
|
|
|
|
|
Festival barrio
seguro nacional Huaraz 2018
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación
e informe anual
|
|
|
|
|
|
|
Edgardo Santiago, MANRIQUE MAGUIÑA
Coordinador General
Profesor responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario