FESTIVAL JUGARTE 2018
1. PRESENTACIÓN:
La
Asociación Cultural “Grupo de Teatro Popular RAICES”. Con el compromiso y el
esfuerzo de desarrollar y difundir un ARTE auténticamente nacional y
democrático, accesible a las mayorías populares conjuntamente col la I.E. I.E.
N° 87003-1 Jesús Nazareno de Sacayán Independencia Huaraz, convocamos al: JUGARTE
2018
“Festival de Teatro de Educación Inicial” Por
los Derechos de los Niños y las Niñas”. Huaraz 2018” que se desarrollara
del 27 de agosto al 16 de noviembre del 2018.
El
festival educativo “JUGARTE 2018” son estrategias pedagógicas que buscan
contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, contribuyendo al
desarrollo de los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional. A la vez
buscar visibilizar y potenciar sus cualidades académicas y artísticas de las y los
estudiantes e integrar a los docentes auxiliares, padres y madres de familia.
El carácter lúdico e integrador mediante el cual se desarrollará, posibilitar,
proveer espacios para fortalecer una saludable convivencia. A partir de ello,
el consideramos fundamental promover aprendizajes y valores que potencien el
desarrollo integral, el festival “JUGARTE” es un espacio de encuentro
intercultural, artístico y tecnológico en el que las y los estudiantes
comparten sus habilidades, despiertan su creatividad y desarrollan su
sensibilidad social y conciencia. El “JUGARTE” permite descubrir en las y los
estudiantes sus habilidades de una manera lúdica a través del teatro, aportando
a la gestión de una saludable convivencia escolar y comunitaria. Se promueve la
educación en valores al poner en práctica conductas éticas, puntualidad y
orden, respeto, honestidad, entusiasmo y compañerismo. Además, preservan las
costumbres locales contribuyendo al fortalecimiento de la identidad social, al
mismo tiempo que permiten su enriquecimiento cultural y la promoción continua
de una ciudadanía responsable de los DERECHOS DEL NIÑO. Por La cual se desea
incentivar la participación de los niños y las niñas del Nivel Inicial de
Educación con la participación de los y las estudiantes, los y las profesoras,
los y las auxiliares de aula, y las y los padres de familia que forman parte de
las instituciones educativas
2. COMISIÓN ORGANIZADORA:
·
Asocian Cultural Raíces Huaraz Coordinación General
Pasaje Juan
Olivera 958 Belén
·
I.E. N° 87003-1 Jesús Nazareno
de Shancayán Huaraz Secretaria General
Av. Unión y Progreso s/n urb. El
mirador. Independencia Huaraz.
·
Centro
Cultural de Huaraz Secretaria Técnica
Av. Luzuriaga plaza de armas Huaraz.
·
Dirección
desconcentrada de cultura de Áncash Huaraz Secretaria Técnica
Av. Luzuriaga plaza de armas Huaraz.
·
Gerencia
Regional de Desarrollo Social Ancash Asesoría
·
Colectivo
“Arte y Cultura Huaraz” Apoyo Técnico
- ·Proyecto de Sensibilización para la Recuperación; Conservación y Exaltación del Monumento Arqueológico “PUMAKAYÁN”
Av. Atusparia pedregal.
- Instituto de Difusión y Defensa del QUICHUA Pre Inka de los Waras.
Av. Atusparia pedregal.
- Asociación Cultural Grupo FOLCLÓRICO ANCASH.
Av. Centenaria 137 Independencia.
- Cine Teatro METÁFORA
Av. Augusto B Leguía 282 independencia
- Grupo de Teatro RETRATOS.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL capacitar en técnicas teatrales a
docentes y axiliates de educación Inicial, para contribuir a la formación de
los y las estudiantes y al logro de los aprendizajes que fortalecen la
ciudadanía y la participación en comunidad, de profesores y padres de familia, incentivando
la creatividad y expresividad a través de la práctica del teatro.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a)
Promover el “JUGARTE” como una estrategia pedagógica que contribuya al
logro del perfil integral (planteado en el CNEB), promoviendo aprendizajes,
valores y actitudes que respeten nuestra diversidad social y cultural.
b)
Contribuir con el desarrollo personal, colectivo y al ejercicio de una
ciudadanía con sentido ético y conciencia social, en base a los derechos del
niño.
c)
Contribuir a la creación de espacios educativos de expresión artística
donde estudiantes, docentes y padres de familia, pongan en práctica sus
competencias artísticas, físicas, personales y sociales, así como el
aprovechamiento responsable de las tecnologías de la información, entre otros.
d)
Brindar un espacio para demostrar una consistente y constante acción
formativa dirigido a docentes, estudiantes y autoridades a fin de que se
esfuercen por poner en práctica sus capacidades, basada en los valores y
actitudes aportando a los siete enfoques transversales del CNEB
e)
Como empatía, solidaridad, respeto, honestidad, responsabilidad y
superación personal, y valoración de la diversidad para un verdadero diálogo
intercultural, de los derechos del niño, la niña y los adolescentes.
f)
Lograr que los y las estudiantes elaboren proyectos artísticos
utilizando los diversos lenguajes del arte a través del teatro para comunicar
sus ideas.
ACTIVIDADES:
1. TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTES:
Se desarrolla en las Instituciones
Educativas Jesús nazareno de sacayán, con la participación de todos los y los
profesores, auxiliares y padres de familia. Participan todas las II.EE.
públicas (públicas de gestión directa y públicas de gestión privada por
convenio) y las II.EE. privadas, de la EBR).
Del
27 de agosto al 01 de setiembre.
Local: II.EE. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán
Independencia
Inscripción máximo hasta
el 25 de agosto
META: Mínimo 15 máximo 21 participantes por
taller.
TALLER
DE CAPACITACIÓN A DOCENTES:
1. Técnicas del teatro cuerpo y voz
2. Rutinas de calentamiento
3. Técnicas de ensayo
4. Montaje teatral creación colectiva,
adaptación recreación
PREPARACIÓN
DEL ACTOR
1. Juegos pre dramáticos y dramáticos y
el usos de recursos
2. Juego de roles e improvisaciones
3. Elaboración y adecuación de libretos
4. Preparación de recursos y elementos
técnicos para el teatro
2. TALLER DE CAPACITACIÓN DE ENSAMBLE
POR GRUPOS DE LAS I.E.
ASESORAMIENTO, En esta etapa participan todas las
II.EE. de la EBR conformadas por estudiantes profesores, auxiliares y padres de
familia de las II.EE. por grupos de montajes.
Del
03 al 09 de setiembre de 09 a 11
horas
Local: II.EE. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán
Independencia
Inscripción máximo hasta
el 01 de setiembre
META: Mínimo 15 máximo 30 participantes por
taller.
TALLER DE MONTAJE:
1. Técnicas del teatro cuerpo y voz
2. Rutinas de calentamiento
3. Técnicas y análisis de ensayo
4. Montaje o ensamble teatral
3.
PRESENTACIÓN DEMOSTRATIVA Y TEATRO FORO
Obras
de teatro para niños del grupo raíces y del equipo técnico, de 15 a 16 horas.
Local: II.EE. N° 87003-1 Jesús Nazareno de
Shancayán y otros.
4. FESTIVAL DE
TEATRO ÍNTER SECCIO
Participan todas las II.EE. inscritas
por grupos.
Del 10 al 15 de setiembre.
De 15 a 18 horas
Inscripción máximo hasta
el 07 de setiembre
Local: Centro Cultural de
Huaraz
Av. Luzuriaga Plaza de
armas
META: Mínimo 6 grupos
máximo 18 grupos participantes.
5. FESTIVAL DE
TEATRO ÍNTER II.EE
Participan todas las II.EE. inscritas
representando a su Institución Educativa.
Del
12 al 16 de noviembre. De 15 a 18
horas
Inscripción máximo hasta
el 07 de noviembre
Local: Centro Cultural de
Huaraz
Av. Luzuriaga Plaza de
armas
META: Mínimo 10 grupos máximo 20 grupos
participante
6.
EXPOSICIÓN
Se expondrán material de teatro como
máscaras, vestuario, libretos, etc. como aspecto motivador y las posibilidades
de materiales y técnicas de elaboración y fabricación de ellos.
Del 27 de agosto al 16 de
noviembre
Casa Cultural Raíces.
Pasaje Juan Olivera 958
Belén (plazuela de
Belén, espalda de la defensoría del pueblo)
4. LEMA
El
lema motivador es “LOS DERECHOS DEL NIÑO”,
con la finalidad de visibilizar la importancia que tiene saber y defender
dichos derechos, conociéndolo a mayor profundidad e interiorizando la
importancia del respeto por la diversidad y la propia identidad así como la
importancia de una convivencia basada en el diálogo y la complementariedad.
Esta concepción parte de entender que todas las culturas están vivas, es decir,
son un proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre ellas,
lo cual genera cambios que contribuyen de manera natural a su desarrollo
integral.
La
cultura engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los
derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones
y las creencias buscan posibilitar el encuentro y el diálogo entre las diversas
culturas de nuestro país creando un espacio de sinergia intercultural, así como
propiciando la afirmación de identidades personales o colectivas y
enriquecerlas mutuamente. Así nuestros estudiantes se integrarán y convivirán
armoniosamente respetando y valorando todas nuestras culturas en un espacio de
entendimiento e interacción. A su vez, los y las estudiantes ejercerán durante
estos días de celebración del JUGARTE 2018, “una ciudadanía comprometida con el
logro de metas comunes, afrontando los retos y conflictos que plantea la
pluralidad desde la negociación y la colaboración” (CNEB, 2016).
5. PARTICIPAN
Participarán
desde la capacitación a docentes, auxiliares, PPFF. Etapa IE, todas las instituciones educativas
(II.EE.) públicas (públicas de gestión directa y públicas de gestión privada
por convenio) y las II.EE. privadas de la EBR.
6. CATEGORÍAS DE
PARTICIPACIÓN
6.1
CATEGORÍA 1 Comprende a los y las
estudiantes del 03 años de Educación Inicial 60% alumnos 20% profesores y/o
auxiliares y 20% de padres de familia.
6.2
CATEGORÍA 2 Comprende a los y las
estudiantes del 04 años de Educación Inicial 70% alumnos 15% profesores y/o
auxiliares y 15% de padres de familia.
6.3
CATEGORÍA 3 Comprende a los y las
estudiantes del 05 años de Educación Inicial 80% alumnos 10% profesores y/o auxiliares
y 10% de padres de familia.
FESTIVAL INTER SECCIONES: El 100% serán estudiantes de la II.EE.
6.4
CATEGORÍA 4 Comprende a los y las estudiantes del primer y segundo grado EBR.
6.5
CATEGORÍA 5 Comprende a los y las estudiantes del tercer y cuarto grado del
Educación EBR. El 100% serán estudiantes de la II.EE.
6.6
CATEGORÍA 6 Comprende a los y las estudiantes del quinto y sexto grado EBR.
7. INSCRIPCIÓN
La
inscripción se realizará llenando la ficha de inscripción y los requerimientos
para su montaje, de acuerdo al cronograma, por la o el docente asesor o
delegado.
Se
tendrá una reunión de coordinación con todos los delegados inscritos y los
organizadores para no dejar cabos sueltos el 14 de setiembre.
7.1 PRECISIONES SOBRE LA
INSCRIPCIÓN
Los
y las estudiantes participan por categorías de acuerdo a su ficha de matrícula
de igual manera que los padres de familia y los docentes y auxiliares será con
resolución.
La
obra teatral no debe exceder los 15 minutos que incluye el montaje, ejecución
de la obra y desmontaje. La o el docente asesor informará el tiempo que
utilizará para cada actividad.
Los
montajes no deberán exceder de 10 actores en escena, pudiendo repartir en dos
grupos de la misma categoría e II.EE.
Si
la obra se presenta en una lengua originaria, al momento de la inscripción
adjuntara a la Ficha de Inscripción, la traducción al castellano.
La
obra será relacionada al lema motivador; pudiendo ser adaptación, recreación de
autor local, nacional, universal o una creación colectiva.
Los
elencos podrán incluir escenografía, vestuario, iluminación y efectos de
sonido; teniendo en cuenta el tiempo de montaje y desmontaje determinado. Los
elementos utilizados deben ser ligeros de peso y de dimensiones reducidas para
que puedan instalarse en el escenario y trasladarse con facilidad. “Decenio de
la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres” "Año del Diálogo y la
Reconciliación Nacional”
A
menos que la temática de la obra amerite. Se permite el uso de recursos como
muñecos. Sin embargo, la obra deberá ser representada por actores, no por
títeres, marionetas o muñecos.
La
o el docente asesor deberá estar en la consola de sonido e iluminación 15
minutos antes de la presentación de su delegación para las coordinaciones del
caso.
No
se permitirá el uso de animales vivos, elementos inflamables o punzo cortantes.
La
o el docente asesor deberá confinar la información técnica y de la obra de la
Ficha de Inscripción, si es posible con planos.
La
delegación completa deberá estar obligatoriamente 10 minutos antes de su
presentación en el camerino asignado para las coordinaciones previas.
Los
criterios para el análisis final serán:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
Presentación y
creatividad
|
Vestuario y maquillaje,
es creativo y está diseñado de acuerdo al sentido de la obra
|
Escenografía y puesta en
escena es innovador, creativo y de bajo costo. Fácil de trasladar y desmontar
|
|
Preparación y capacidad
interpretativa
|
Los actores interactúan
entre sí y mantienen atención en grupo
|
La obra tiene una clara
relación al lema
|
|
Los personajes están
constantemente enfocados y se han construido físicamente para realzar la obra
|
|
La obra muestra orden y
compás en la sucesión de los hechos y acciones
|
|
Uso de elementos y
recursos expresivos
|
La pronunciación,
articulación y proyección de la voz ayudan a dar sentido al texto y se dicen
de manera expresiva
|
La expresión facial, el
lenguaje corporal y el movimiento se adaptan al personaje y al diálogo
|
|
Dominio escénico y
conexión con el público
|
Manejo adecuado del
espacio a utilizar
|
Los ingresos y la salidas
del escenario se realizan adecuadamente
|
|
Los actores se conectan
adecuadamente con el público y el público demuestra estar usualmente
conectado
|
Nota: los
docentes, auxiliares y padres de familia, también son considerados como actores
o actrices.
Se realizaran mesas y foros de análisis y evaluación de los
trabajos presentados, con el único hecho de avanzar y mejorar el trabajo y la
atención que tienen los niños como público.
8. FINANCIAMIENTO.
Es auto
financiado.
9. FALTAS Y SANCIONES
La
comisión organizadora y los participantes tendrán reuniones de coordinación
según amerite el caso o sea solicitado con anticipación mínima de tres días. La
Comisión Organizadora se reserva el derecho de publicar en forma física o
virtual los trabajos participantes
ACREDITACIÓN DEL DELEGADO
Yo,
………...........…………………………………………………………..............................…………….,
identificado(a) con DNI N°……………………………………………………………….……, Director de la
Institución Educativa ………………………………..…………………………………………………………………… Código modular
Director: ………………………..
ACREDITO:
Que el Sr.(a) ………………………………………………………………………………………………………..,
identificado (a) con DNI Nº ………………………, ocupa el cargo de ………………………….……………….. en
la Institución Educativa …………………………………………………………………………………………… se desempeñará
como delegado de los siguientes estudiantes:
N°
|
NOMBRE Y APELLIDO
|
DNI
|
CALIDAD.
|
PERSONAJE
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
6
|
||||
7
|
||||
8
|
||||
9
|
||||
10
|
En el “JUGARTE 2018”
En fe de lo cual firmo la presente a los…………………..días del
mes de………………………………. de 2018.
_______________________________
FIRMA Y SELLO DEL
DIRECTOR (A)
FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nombre de la IIEE:
DRE UGEL:
Región:
Provincia: Distrito:
Nivel
educativo:
Características de la IIEE Área geográfica:
Dirección:
Teléfono fijo IIEE:
DEL DIRECTOR:
País: Número de
documento: Nombres:
Apellidos:
Correo electrónico:
Celular:
DE LA OBRA:
Mensaje de la obra:
Vestimenta:
Traducción
de la obra:
INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA OBRA
Título de la Obra: Genero:
DOCENTE Y/O AUXILIAR PARTICIPANTE:
Número de documento: País:
Nombres y Apellidos:
Teléfono/celular: Correo
electrónico:
PADRE Y/O MADRE PARTICIPANTE
Número de documento: País:
Nombres: Apellidos:
Fecha de nacimiento:
Departamento: Provincia: Distrito:
Domicilio: Urbanización:
Teléfono:
Correo electrónico: Celular:
*Necesidades educativas Especiales: Adolece de alguna
enfermedad o Tratamiento: para todos los participantes.
DATOS DEL PADRE Nombres: Apellidos:
Teléfono fijo: Teléfono celular:
DATOS DE LA MADRE Nombres: Apellidos:
Teléfono fijo: Teléfono celular:
CARTA DE COMPROMISO
DEL PADRE O MADRE DE FAMILIA
Quienes suscribimos el presente documento, declaramos bajo
juramento ser quien(es) ejerce(nos) la patria potestad o tutela del estudiante
……………………………………………………………………………………….. quien a la fecha cuenta con ………. años de
edad, precisando al mismo tiempo que es voluntad de mi (nuestro) hijo (a) o tutelado
(a), participar libremente en el JUGARTE 2018 Huaraz, que se realizará del 05
al 09 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural de Huaraz, representando a la
Institución Educativa …………………………………………. UGEL……… DRE………………, para lo cual
autorizo (ambos) su participación. Asimismo, declaramos que se me han explicado
oralmente o he leído completamente las bases del presente y comprendemos las
características del mismo, y asumiremos la responsabilidad por los daños que pueda
ocasionar mi menor hijo (tutelado) durante su participación en el JUGARE 2018. Huaraz,
_______de_____________ de 2018
Nombres y Apellidos:
_________________________________________________________ DNI:
___________________ Domicilio: __________________________________________________________________
Huella Digital ______________________________ Firma Nombres y Apellidos:
_________________________________________________________ DNI:
___________________ Domicilio: __________________________________________________________________
Huella Digital
______________________________
Firma
*Adjuntar copia de DNI vigente **Consignar los nombres y
huella digital del padre y/o madre (o ambos) que ejerzan la patria potestad o
de la(s) persona(s) que ejerzan la tutela, adjuntando copia de su(s) DNI
vigente.
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