viernes, 7 de diciembre de 2018

FESTIVAL INFANTIL DE LA CANCIÓN ANDINA (FINCA)

FESTIVAL INFANTIL DE LA CANCIÓN ANDINA (FINCA) 2019

Es una actividad y artística cultural, de música y en especial del canto, desde la Educación Inicial con temas y géneros musicales andinos de la región Ancash, que se encuentra apocadas en sus técnicas y metodologías, y para fortalecer la identidad cultural, tomando como base a alumnos/as de las II.EE; por lo que iniciamos el 2018 un proceso de motivación, acompañamiento y asesoramiento en Primaria y Secundaria.
La falta de espacios adecuados en nuestra ciudad, para impulsen el desarrollo cultural y más aún para descentralízalos acordes al estado actual de las artes y su desarrollo, que apuesten por nuevas formas de entender y hacer arte y cultura. Nos lleva a utilizar las infraestructuras de las I.E. como un lugar alternativo, por sus características físicas no son las mejores pero nos adecuamos, más por su connotaciones de ubicación significante y estratégica para el contacto con la comunidad circunscrita a ella como para el inicio de nuestras actividades.
Esto nos permitir una interacción social positivo a través de actividades culturales, con miras a los propósitos de inclusión, descentralización y fortalecimiento de una identidad cultural; Promoviendo la interculturalidad en nuestro ámbito local. Fomentando la investigación, experimentación, integración, intercambio así como criterios de variedad conceptual a toda propuesta generada, impulsada, apoyada u organizada con los profesores, niños, jóvenes, auxiliares, creadores, artistas, gestores, padres de familia y población vecina a la II.EE. teniendo como estrategia: la gestión cultural, la creación de redes educativas e intercambio de saberes y experiencias, con la proyección de los proyectos; estamos gestión para su sostenibilidad que se saque una resolución regional. Por otro lado el financiamiento es con recursos propios generados por corresponsabilidad de los organizadores. Para lo cual los Proyectos específicos con las organizaciones culturales y el sector privado con un nivel de coordinación de cada área están representada por un coordinador, responsable de la gestión y evaluación de propuestas. La participación de voluntarios.

1.     PRESENTACIÓN:
La Asociación Cultural “Grupo de Teatro Popular RAÍCES”. Con el compromiso y el esfuerzo de desarrollar y difundir un ARTE auténticamente nacional y democrático, accesible a las mayorías populares conjuntamente con la I.E. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Sacayán Independencia 5° primaria, La I.E. Jorge Basadre 6° C primaria.
El “Festival Infantil de la Canción Andina” (FINCA) (Por una identidad fortalecida”. Huaraz 2019” que se desarrollará del 08 de julio al 15 de noviembre del 2019.
El festival educativo “FINCA Huaraz 2019”, son estrategias pedagógicas que buscan contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, contribuyendo al desarrollo de los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional. A la vez buscar visibilizar y potenciar sus cualidades académicas y artísticas de las y los estudiantes e integrar a los docentes auxiliares, padres y madres de familia. El carácter lúdico e integrador mediante el cual se desarrollará, posibilita, proveer espacios para fortalecer una saludable convivencia. A partir de ello, consideramos fundamental promover aprendizajes y valores que potencien el desarrollo integral, el FINCA 2019, es un espacio de encuentro intercultural, artístico e identidad, en el que las y los estudiantes comparten sus habilidades, despiertan su creatividad y desarrollan su sensibilidad social y conciencia. Permite descubrir en las y los estudiantes sus habilidades de una manera lúdica e identidad, aportando a la gestión de una saludable convivencia escolar y comunitaria. Se promueve la educación en valores al poner en práctica conductas éticas, puntualidad y orden, respeto, honestidad, entusiasmo y compañerismo. Además, preservan las costumbres locales contribuyendo al fortalecimiento de la identidad social, permitiendo su enriquecimiento cultural y la promoción continua de una ciudadanía responsable. Por La cual se desea incentivar la participación de los niños y las niñas del Nivel Inicial de Educación en especial, con la participación de los y las estudiantes, los y las profesoras, los y las auxiliares de aula, los padres de familia y la comunidad circunscritas a la II.EE.II. y que forman parte de las instituciones educativas; al ser el barrios ubicados en la periferia de la ciudad y estar calificada como una zona violenta, peligrosa caracterizada por el abandono municipal tanto en los aspectos de salubridad pública como en lo concerniente al arte y la cultura.

El desarrollo de la personalidad, Inspira el potencial creativo y la adquisición de conocimientos, estimula la expresión, concentración y el interés por los demás; Incide en el fortalecimiento de la identidad personal y colectiva, dota de instrumentos de comunicación y expresión contribuyen a la formación de calidad, favoreciendo el respeto y el dialogo intercultural. David Trosby, economista australiano afirma “la creatividad beneficia a las futuras generaciones porque contribuye para el futuro, genera valores relevantes y variados”. Por lo tanto Buscamos iniciar en la práctica del arte, dotarlos de conocimientos y técnicas que favorezcan a desarrollar su creatividad y su capacidad de atención

2. FINALIDAD:
• La puesta en valor del uso de la infraestructura II.EE la cual a su vez valoriza al barrio.
• El incremento de actividades artístico culturales,
• El impulso a redes locales de trabajo común en lo cultural
• Otorgar herramientas, a través de los proyectos para la inclusión laboral y el desarrollo de empresas culturales con vistas a mejorar las condiciones de vida. Con Impactos cuantitativos y cualitativos de los:
• El cambio de percepción de la ciudadanía frente al barrio y la regeneración urbana en curso.
• La ampliación de posibilidades de niños, jóvenes y adultos creadores en la ciudad.
• La generación de un modelo exitoso de gestión cultural, abriendo posibilidades de réplica.
• Promoción de la equidad social, que propicie el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, incluidos sus colectivos más vulnerables o marginados. La lucha contra la pobreza y por la equidad de género forma parte de esta dimensión de la equidad social.
• Respetar la identidad sostenibilidad ambiental, ya que el desarrollo no es sostenible si se basa en una utilización degradante del entorno.

VISIÓN CULTURA Y TERRITORIO
• La cultura no sólo se manifiesta en un momento histórico determinado, en un conjunto social estructurado, sino también en un territorio físico o simbólico determinado.
• El territorio no es solo una determinante geográfica, es fundamentalmente una construcción histórica y una práctica cultural. Construcción de referentes identitarios fundamentales para sus habitantes, con los cuales se sintetiza su historia y su memoria, es un territorio simbólico.

CULTURA Y DESARROLLO LOCAL
• La Cultura entendida como la dimensión física y simbólica de habitar un territorio se entiende cómo parte constitutiva del Desarrollo.
• Debemos tener en cuenta que nos estamos moviendo en el terreno de la multiculturalidad: la convivencia en un mismo espacio cultural de múltiples sistemas culturales, o de la interculturalidad, que refiere a muchas culturas en relación. Todas las culturas están en flujo permanente, influyen y a la vez son influidas por otras, ninguna es estática e inmutable. Entonces, es en este territorio donde los diferentes modelos tanto de cultura, educación, como de desarrollo entran en contacto. El modelo de desarrollo, en tanto parte constitutiva de una educación y cultura, es el proyecto a futuro que una comunidad construye para sí, es decir su identidad.
“Cada cultura es el producto, a lo largo del tiempo, del trabajo creativo, el sentimiento y los esfuerzos por la materialización de los valores de la comunidad”.

CULTURA VIVA
a) su arraigo comunitario, impersonal, familiar y cotidiano.
b) su acción en el espacio público, en sus II.EE.
c) un fuerte protagonismo de mujeres, niños, jóvenes y adolescentes
d) una predisposición positiva hacia la creación de estéticas del mestizaje y la pluralidad cultural
f) una vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos locales y movimientos sociales y ciudadanos.

3.     OBJETIVOS
3.1  OBJETIVO GENERAL
Capacitar en técnicas de canto, para contribuir en la formación integral de los y las estudiantes y al logro de los aprendizajes que fortalecen la ciudadanía y la participación en comunidad, incentivando la creatividad y expresividad a través de la música ancashina y reforzando su Identidad.

3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü  Promover estrategias pedagógicas que contribuya al logro del perfil integral, promoviendo aprendizajes, valores y actitudes que respeten nuestra diversidad social y cultural en el canto y la música ancashina.
ü  Contribuir con el desarrollo personal, colectivo y al ejercicio de una ciudadanía con sentido ético y conciencia social.
ü  Brindar un espacio para demostrar una consistente y constante acción formativa a fin de que se esfuercen por poner en práctica sus capacidades, basada en los valores y actitudes aportando a los enfoques transversales.

4.     ACTIVIDADES
a)     TALLER DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN: Se investigara y analizan los géneros musicales andinos y los ancashinos en su proceso en la historia, las características y diferencias con las del resto del país.
ü  FECHA: Del 08 de julio al 30 de agosto.
ü  LOCAL: cada II.EE.
Casa Cultural Raíces. Pasaje Juan Olivera 958 Belén (plazuela de Belén, espalda de la defensoría del pueblo)
Teatrito de Independencia Av. Augusto B Leguía 284 – 2° piso independencia
Casa Cultural Andina, Av. Atusparia 105 pedregal
ü  META: Mínimo 15.máximo 25 participantes por taller. 
Se analizan los géneros musicales ancashinos y cuales son los mas difundidos y quienes fueron sus principales difusores y compositores:

  • Danza: se genera como producto ritual andino desde épocas muy remotas andinas.
  • Kachaspari: los conocidos como pasacalle y solo en ancash se tiene las tres variantes como es el rompe, pasa y el ewwalle o finado: que es la despedida con la esperanza de retorno.
  • waillashada: mas conocidos como huaynos, tiene una gran variedad en rítmica, compás y métrica en su composición y su ejecución en las diferentes zonas geográficas como por ejemplo los chimaychis 
  • Marineras, pasadobles, polcas: generalmente son ejecutados en las fiestas taurinas y en las fiestas patronales por esa razón la gran mayoría no tienen letras o son muy pocas que las tienen.
  • Vals: en diferencia a la costeña o criolla es mas melancólica y marcada.
  • cumbia, salsa, rock, etc: son mas que nada características de los grupos y/o ejecutantes, y no tienen características especificas ancashinas.
b TALLER DE ENSAMBLE POR GRUPOS DE LAS I.E.I. Asesoramiento y seguimiento, participan las II.EE.II. conformado grupos y solistas. En el proceso de ensamble en la parte estética, técnica vocal.
ü  FECHA: 15 julio al 30 de setiembre 2019
ü LOCAL: en cada II.EE. participante. Previo cronograma elaborado por las partes.
ü  META: Mínimo 3 grupos y máximo todos los alumnos del aula.
se seleccionan los temas y los géneros musicales que queremos rescatar o revalorar por sus diferentes caracteristicas que ya se discutieron previamente. a la ves se determinara con que tipo de acompañamiento se ejecutaran.

c)     DIFUSIÓN: se programaran previa coordinacion.
ü  FECHAS: todo el año previo cronograma
ü  LOCAL: en cada II.EE.II. o donde estimen conveniente previo acuerdo y condiciones.

d)     FESTIVAL ÍNTER SECCIONES: Presentación de sus temas musicales en cada una de las II.EE.II. o donde estimen conveniente previo acuerdo y condiciones.
ü  FECHA: del 11 al 25 de octubre 2019
ü  LOCAL: Centro Cultural de Huaraz Av. Luzuriaga Plaza de armas
ü  META: Mínimo 6 grupos máximo 18 grupos participantes. 
se difundirán los temas con los alumnos que hayan sido seleccionado previamente y después de la ejecución de un tema o un grupo de géneros musicales se hará una explicación de las características principales del genero, su ubicación geográfica, su compositor y principales exponentes a traves de la historia

e)     FESTIVAL ÍNTER II.EE.II. Participan las II.EE.II. inscribiendo a sus representantes por Institución Educativa.
ü  FECHA: Del 12 al 16 de noviembre. De 15 a 18 horas
ü  LOCAL: Centro Cultural de Huaraz Av. Luzuriaga Plaza de armas
ü  META: Mínimo 10 grupos máximo 20 grupos participante.
se hará un festival con los temas que se hayan seleccionado por cada una de las II.EE. que representaran y que consideren las que deben promocionarse y difundirse por los análisis que se realizaron previamente.

5.     PARTICIPAN Las siguientes II.EE.II:
II.EE.II

1
Jesús Nazareno de Shancayan 





2
Jorge Basadre 





3
I.E. Pedregal





4
I.E.P. Lideres





5


6.     CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN podrán ser a capela, acompañamiento por pista o ejecución en vivo.
6.1  6.1 CATEGORÍA A solistas.
6.2  6.2 CATEGORÍA B dúos. tríos, cuartetos. 

6.3  6.3 CATEGORÍA C grupos.

7.     COMISIÓN ORGANIZADORA: 
ü  Asociación Cultural Grupo de Teatro Popular “Raíces” Huaraz Coordinación General.
ü  I.E. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán Huaraz Secretaria General.
ü  I.E. Jorge Basadre Secretaria General.
ü  DREA Huaraz. Secretaria Técnica.
ü  UGEL Huaraz Secretaria Técnica.
ü  Gerencia Regional de Desarrollo Social Ancash Accesoria Técnica.
ü  Centro Cultural de Huaraz logística.
ü  Municipalidad Distrital de IndependenciaLogística.
ü  Colectivo “Arte y Cultura Huaraz” Apoyo Técnico
o   Proyecto de Sensibilización para la Recuperación; Conservación y Exaltación del Monumento Arqueológico “PUMAKAYÁN”
o   Instituto de Difusión y Defensa del QUICHUA Pre Inka de los Waras.
o   Asociación Cultural Grupo FOLCLÓRICO ANCASH.
o   Cine Teatro METÁFORA
o   Grupo de Teatro RETRATOS.
o   Grupo de Teatro Farol XX.

Hemos tomado la decisión firme de facilitar el proceso de organización del FINCA 2019, con el objetivo de promover la construcción de una identidad. Será un espacio de participación que busca oír las voces de niños, niñas y la comunidad educativa, la participación de las organizaciones, quienes juntos definen temas prioritarios para el fin de la pobreza, mejoras en la educación de calidad, la igualdad de género, entre otros.



 




















ENSAYO EN DÚOS 


ENSAYO CORAL 










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