viernes, 28 de agosto de 2020

TAKIKUSHUN

PLAN TAKIKUSHUN



1. Datos Generales:

1.1 JORNADA DE DIFUSIÓNTAKIKUSHUN 2019

1.2 CARACTERÍSTICAS: DANZA, HUAYNO Y PASACALLE. 

1.3 TEMA“GÉNEROS MUSICALES ANCASHINOS”.

1.4 Lugar y Fecha: Agosto -                    D noviembre. HUARAZ II.EE.

 DIAGNÓSTICO:

Los géneros de la música ancashina están perdiendo su esencia característica y su difusión y su composición debido a que no son difundidos ni promosionados tanto por los medios de comunicación masiva como en las fiestas.

El género musical danza: ya no se difunden porque no hay conciertos de música y en las fiestas, no son ejecutadas ya que no son muy bailables; porque antes eran para empezar el concierto se ejecutaban estos temas.

El kachaspari o conocido como Pasacalle se ha reducido solo para finalizar las fiestas o para acompañar paseos por las calles. Solo podemos ver su esencia en las danzan tradicionales el “rompe calle”, “pasacalle” y “ewalle o finado”, pero se tocan también de otros departamentos cambiándole solo la palabra de localidad y eso no es.

En el género del huayno ancashino tenemos muchas variantes según las regiones como el callejón de los conchucos parte norte los chimaychis, en las vertientes son más lentas y en Huaraz son más picaras y alegres.

El proyecto será asumido por músicos profesionales, los cuales ejecutaran diversos instrumentos musicales para comprender mejor las características de cada uno de los géneros musicales ancashino: pasacalle, danza, huaynos chuscada, chimaychis, etc.

El TAKIKUSHUN, (Compartamos la música) es la ejecución de los género musical danza ancashina, con el cambio de instrumentos musicales en el proceso de las estrofas y luego explicar las características de este género musical, luego con la participación de los alumnos de la I.E. hacemos la comparación y diferencias de los otros lugares y se logre diferencias y entender cada característica. De igual manera se hará con los huaynos y luego los pasacalles. Llegando a las conclusiones que la música ancashina tiene sus propias y particulares caracteres propios.

Finalidad:

Fortalecer con jornadas comunitarias, la identidad cultural ancashina a partir de los géneros musicales (pasacalle, danza y huayno) en los alumnos de las Instituciones educativas públicas y privadas de inicial, primaria y secundaria de Huaraz. 

2       Actividades:

a. Ejecutar un tema musical, cambiando instrumentos aerófonos, cuerdófonos e ideófonos en su interpretación para observar las distintas características que tiene este género y ser comparada y contrastadas con otros para definir sus características principales.

b. explicar que es, y como se ejecuta con el ritmo y compás característico y cuales son sus diferencian.

c. ejecutar con la participación de las palmas y pies de los alumnos el ritmo y compás de un tema musical con sus respectivas características.

d. evaluar mediante encuesta si se logra diferencias cada una de sus características y formas musicales, comparativamente. 

 2.     A)  OBJETIVO GENERAL

Promover y reconocer las características principales de los géneros musicales de la música ancashina (pasacalle, danza y el huayno), para ser valorados mediante su recopilación, revaloración y difusión en las I.E. de nivel Inicial, primario y secundario de la ciudad de Huaraz.

B)   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.  Promover aprendizajes, valores y actitudes que respeten nuestra identidad social y cultural con la música.

2. Contribuir a la creación de espacios educativos de expresión artística donde estudiantes, docentes y padres de familia, pongan en práctica sus competencias artísticas, físicas, personales y sociales, así como el aprovechamiento responsable de las tecnologías de la información, entre otros.

4. Brindar un espacio para demostrar una consistente y constante acción formativa dirigido a docentes, estudiantes y autoridades a fin de que se esfuercen por poner en práctica sus capacidades, basada en los valores y actitudes aportando a los siete enfoques transversales del CNEB

5. Como empatía, solidaridad, respeto, honestidad, responsabilidad y superación personal, y valoración de la diversidad para un verdadero diálogo intercultural, de los derechos del niño, la niña y los adolescentes.

6. Lograr que los y las estudiantes docentes y padres de familia, elaboren proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte a través del teatro para comunicar sus ideas.

3.     COMISIÓN ORGANIZADORA

·    Asocian Cultural Grupo de Teatro Popular Raíces Huaraz Coordinación General

·    I.E. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán Huaraz Secretaria General

      Gerencia Regional de Desarrollo Social Ancash logística.

·     UGEL Huaraz Secretaria Técnica

Centro Cultural de Huaraz logística.

·    Municipalidad Distrital de Independencia. Logística.

Colectivo Huaraz Cultura Secretaria Técnica.

o Proyecto de Sensibilización para la Recuperación; Conservación y Exaltación del Monumento Arqueológico “PUMAKAYÁN”

o   Instituto de Difusión y Defensa del QUICHUA Pre Inka de los Waras.

o   Asociación Cultural Grupo FOLCLÓRICO ANCASH.

o   Cine Teatro METÁFORA

o   Grupo de Teatro RETRATOS.

decidimós firme de facilitar el proceso de organización del TAKIKUSHUN 2019 como tema “mi música”, con el objetivo de promover la construcción de una propuesta de acuerdo de Gobernabilidad Regional 2019 -2022, relacionado al bienestar de la niñez en marco a los objetivos de desarrollo sostenible ODS.

El TAKIKUSHUN 2019, es un espacio de participación que busca incluir las voces de niños, niñas y la comunidad educativa, la participación de las organizaciones, quienes juntos definen temas prioritarios para el fin de la pobreza, mejoras en la educación de calidad, la igualdad de género, entre otros.

 PARTICIPANTES, Las siguientes II.EE.II:


II.EE

Docentes

DIRECTOS 

Alumnos

Secciones

Público


1

NAZARENO 2 45 2 250

2

RAIMONDI 4 100 4 1300

3

BASADRE 4 100 4 1400 100

4

LUZURIAGA 4 100 4 2000 100

5

LA LIBERTAD 4 100 4 1500 100

 1.     Trasporte e instalación de equipos e instrumentos en el local de la I.E. respectiva.

2.     Ejecución y difusión de los géneros musicales en las I.E. de primaria y secundaria de menores de la ciudad de Huaraz.

3.     Explicación de los géneros musicales a través un folleto repartido con anticipación.

4.     Experimentación y participación de los alumnos con las palmas de las principales características de los géneros musicales ancashinos y definir sus principales características y las comparan don la de los otros departamentos del Perú.

5.     La valoración será cuando reconozcan las características de cada género musical.

La evaluación final será a través de encuestas tipo respuestas en hojas de opinión

Propuesta metodológica de desarrollo de públicos orientado al fortalecimiento de capacidades de apreciación y valoración de los géneros de la música ancashina (pasacalle, danza y el huayno)

 4.     ENFOQUE

Enfoque Lúdico: se pretendemos la participación realizar en forma divertida y dinámica la participación decidida y colaborativa de sus pares, para ello implementaremos la metodología de transformación a través del juego sonoro.

Enfoque de Género: La equidad de género implica la posibilidad de conducir acciones de manera equitativa para varones y mujeres, entre niños, niñas y adolescentes, respetando su condición de personas, sus roles y sus derechos, obligaciones y oportunidades.

 Enfoque de Derechos: Trabajar bajo un enfoque de derechos, supone respetar los estándares internacionales de los derechos sin que esto niegue su adecuación cultural. Reconocer que todos las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos a desarrollar su potencial a plenitud y debe haber una mayor toma de conciencia por todos los grupos (docentes, auxiliares, padres, adolescentes, adultos y autoridades), que el goce y ejercicio de sus Derechos genera deberes para consigo mismo, su familia, comunidad y sociedad en general.

 5.     METODOLOGÍA

Lúdica y participativa desde las técnicas de la música.

·       Ritmos, acompañamiento con palmas y pies.

·       Características de cada género musical ancashino.

·       Intercambio de experiencias y evaluación de las características de cada genero.

·       Foros, debates y evaluación.

 

6.     INCENTIVOS:

·       Se repartirán folletos con información básica como felicitación a las participaciones.

·       Diploma o certificado para los niños y padres de familia participantes:

 7.      CRONOGRAMA DE TRABAJO:


Actividades

enero

febrero

oct

nov

1ra

2da

3ra

4ta

2da

3ra

Elaboración de Propuesta 2019.

x

Elaboración de Metodología del equipo técnico

x

Reunión de coordinación:  organización, presentación de metodología, acuerdos y formación de comisiones

x

Conferencia de prensa

x

Taller de asesoramiento y presentación por grupos de las I.E.I. y seguimiento.

x

x

x

x

x

x

x

Mesa de reflexión, análisis y evaluación 

x

Elaboración del informe sistematizado y acuerdos

x

 

10. RECURSOS
·       HUMANOS:
o   5 Facilitadores
o   2 Facilitadores para Sistematización
o   2 Facilitadores para logística

·       EQUIPOS:
o   1 Impresora
o   2 computadora o 02 laptop
o   1 proyector
o   1 Ecran
o   1 equipos de sonido
o   4 Baterías 9v.
o   1 cámara fotográfica
o   Cables de instalación

 se desempeñará como delegado de los siguientes estudiantes:

NOMBRE Y APELLIDO
DNI
CALIDAD.
PERSONAJE
1




2




3




4




5




6




7




8




9




10




11




12




13




14




15





En fe de lo cual firmo la presente a los…………………..días del mes de………………………………. de 2019.


_______________________________
FIRMA Y SELLO DEL DIRECTOR (A)







No hay comentarios:

Publicar un comentario