PLAN TAKIKUSHUN
1. Datos Generales:
1.1 JORNADA DE DIFUSIÓN: TAKIKUSHUN 2019
1.2 CARACTERÍSTICAS: DANZA,
HUAYNO Y PASACALLE.
1.3 TEMA: “GÉNEROS
MUSICALES ANCASHINOS”.
1.4 Lugar y Fecha: Agosto
- D noviembre. HUARAZ II.EE.
DIAGNÓSTICO:
Los géneros de la música ancashina
están perdiendo su esencia característica y su difusión y su composición debido
a que no son difundidos ni promosionados tanto por los medios de comunicación
masiva como en las fiestas.
El género musical danza: ya no se difunden
porque no hay conciertos de música y en las fiestas, no son ejecutadas ya que
no son muy bailables; porque antes eran para empezar el concierto se ejecutaban
estos temas.
El kachaspari o conocido como Pasacalle
se ha reducido solo para finalizar las fiestas o para acompañar paseos por las
calles. Solo podemos ver su esencia en las danzan tradicionales el “rompe
calle”, “pasacalle” y “ewalle o finado”, pero se tocan también de otros
departamentos cambiándole solo la palabra de localidad y eso no es.
En el género del huayno ancashino
tenemos muchas variantes según las regiones como el callejón de los conchucos
parte norte los chimaychis, en las vertientes son más lentas y en Huaraz son
más picaras y alegres.
El proyecto será asumido por músicos
profesionales, los cuales ejecutaran diversos instrumentos musicales para
comprender mejor las características de cada uno de los géneros musicales
ancashino: pasacalle, danza, huaynos chuscada, chimaychis, etc.
El TAKIKUSHUN, (Compartamos la música)
es la ejecución de los género musical danza ancashina, con el cambio de
instrumentos musicales en el proceso de las estrofas y luego explicar las
características de este género musical, luego con la participación de los
alumnos de la I.E. hacemos la comparación y diferencias de los otros lugares y
se logre diferencias y entender cada característica. De igual manera se hará
con los huaynos y luego los pasacalles. Llegando a las conclusiones que la
música ancashina tiene sus propias y particulares caracteres propios.
Finalidad:
Fortalecer con jornadas comunitarias,
la identidad cultural ancashina a partir de los géneros musicales (pasacalle,
danza y huayno) en los alumnos de las Instituciones educativas públicas y
privadas de inicial, primaria y secundaria de Huaraz.
2 Actividades:
a. Ejecutar un tema musical, cambiando instrumentos aerófonos, cuerdófonos
e ideófonos en su interpretación para observar las distintas características
que tiene este género y ser comparada y contrastadas con otros para definir sus
características principales.
b. explicar que es, y como se ejecuta con el ritmo y compás característico
y cuales son sus diferencian.
c. ejecutar con la participación de las palmas y pies de los alumnos el
ritmo y compás de un tema musical con sus respectivas características.
d. evaluar mediante encuesta si se logra diferencias cada una de sus
características y formas musicales, comparativamente.
2. A) OBJETIVO GENERAL
Promover y reconocer las características principales de los géneros
musicales de la música ancashina (pasacalle, danza y el huayno), para ser
valorados mediante su recopilación, revaloración y difusión en las I.E. de
nivel Inicial, primario y secundario de la ciudad de Huaraz.
B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Promover
aprendizajes, valores y actitudes que respeten nuestra identidad social y
cultural con la música.
2. Contribuir a la creación de espacios educativos de expresión artística donde estudiantes, docentes y padres de familia, pongan en práctica sus competencias artísticas, físicas, personales y sociales, así como el aprovechamiento responsable de las tecnologías de la información, entre otros.
4. Brindar un espacio
para demostrar una consistente y constante acción formativa dirigido a
docentes, estudiantes y autoridades a fin de que se esfuercen por poner en
práctica sus capacidades, basada en los valores y actitudes aportando a los
siete enfoques transversales del CNEB
5. Como empatía,
solidaridad, respeto, honestidad, responsabilidad y superación personal, y
valoración de la diversidad para un verdadero diálogo intercultural, de los
derechos del niño, la niña y los adolescentes.
6. Lograr que los y las estudiantes docentes y padres de familia, elaboren proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte a través del teatro para comunicar sus ideas.
3. COMISIÓN ORGANIZADORA:
· Asocian Cultural Grupo de Teatro Popular Raíces Huaraz Coordinación General
· I.E. N° 87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán Huaraz Secretaria General
Gerencia Regional de Desarrollo Social Ancash logística.
· UGEL
Huaraz Secretaria Técnica
Centro Cultural de Huaraz logística.
· Municipalidad Distrital de Independencia. Logística.
Colectivo Huaraz Cultura Secretaria Técnica.
o Proyecto
de Sensibilización para la Recuperación; Conservación y Exaltación del
Monumento Arqueológico “PUMAKAYÁN”
o Instituto
de Difusión y Defensa del QUICHUA Pre Inka de los Waras.
o Asociación
Cultural Grupo FOLCLÓRICO ANCASH.
o Cine
Teatro METÁFORA
o Grupo de Teatro RETRATOS.
decidimós firme de facilitar el proceso de organización del TAKIKUSHUN 2019 como tema “mi música”, con el objetivo de promover la construcción de una propuesta de acuerdo de Gobernabilidad Regional 2019 -2022, relacionado al bienestar de la niñez en marco a los objetivos de desarrollo sostenible ODS.
El TAKIKUSHUN 2019, es un espacio de participación que
busca incluir las voces de niños, niñas y la comunidad educativa, la
participación de las organizaciones, quienes juntos definen temas prioritarios
para el fin de la pobreza, mejoras en la educación de calidad, la igualdad de
género, entre otros.
PARTICIPANTES, Las siguientes II.EE.II:
N° |
II.EE |
Docentes |
DIRECTOS |
Secciones |
Público |
|
1 |
NAZARENO | 2 | 45 | 2 | 250 | |
2 |
RAIMONDI | 4 | 100 | 4 | 1300 | |
3 |
BASADRE | 4 | 100 | 4 | 1400 | 100 |
4 |
LUZURIAGA | 4 | 100 | 4 | 2000 | 100 |
5 |
LA LIBERTAD | 4 | 100 | 4 | 1500 | 100 |
1. Trasporte e instalación de equipos e instrumentos en el local de la I.E. respectiva.
2. Ejecución y difusión
de los géneros musicales en las I.E. de primaria y secundaria de menores de la
ciudad de Huaraz.
3. Explicación de los
géneros musicales a través un folleto repartido con anticipación.
4. Experimentación y
participación de los alumnos con las palmas de las principales características
de los géneros musicales ancashinos y definir sus principales características y
las comparan don la de los otros departamentos del Perú.
5. La valoración será
cuando reconozcan las características de cada género musical.
La evaluación final será a través de
encuestas tipo respuestas en hojas de opinión
Propuesta metodológica de desarrollo de públicos orientado al fortalecimiento de capacidades de apreciación y valoración de los géneros de la música ancashina (pasacalle, danza y el huayno)
4. ENFOQUE
Enfoque Lúdico: se pretendemos la participación realizar en forma divertida y dinámica la participación decidida y colaborativa de sus pares, para ello implementaremos la metodología
de transformación a través del juego sonoro.
Enfoque de Género: La equidad de género implica la posibilidad de conducir acciones de manera equitativa para varones y mujeres, entre niños, niñas y adolescentes, respetando su condición de personas, sus roles y sus derechos, obligaciones y oportunidades.
Enfoque de Derechos: Trabajar bajo un enfoque de derechos, supone respetar los estándares internacionales de los derechos sin que esto niegue su adecuación cultural. Reconocer que todos las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos a desarrollar su potencial a plenitud y debe haber una mayor toma de conciencia por todos los grupos (docentes, auxiliares, padres, adolescentes, adultos y autoridades), que el goce y ejercicio de sus Derechos genera deberes para consigo mismo, su familia, comunidad y sociedad en general.
5. METODOLOGÍA
Lúdica y participativa desde las técnicas de la música.
· Ritmos,
acompañamiento con palmas y pies.
· Características de
cada género musical ancashino.
· Intercambio de
experiencias y evaluación de las características de cada genero.
· Foros, debates y
evaluación.
6. INCENTIVOS:
· Se
repartirán folletos con información básica como felicitación a las
participaciones.
· Diploma
o certificado para los niños y padres de familia participantes:
7. CRONOGRAMA DE TRABAJO:
Actividades |
enero |
febrero |
oct |
nov |
|||||||||
1° |
2ª |
4° |
1ra |
2da |
3ra |
4ta |
1° |
2° |
3° |
4° |
2da |
3ra |
|
Elaboración
de Propuesta 2019. |
x |
||||||||||||
Elaboración
de Metodología del equipo técnico |
x |
||||||||||||
Reunión
de coordinación: organización, presentación de metodología,
acuerdos y formación de comisiones |
x |
||||||||||||
Conferencia
de prensa |
x |
||||||||||||
Taller
de asesoramiento y presentación por grupos de las I.E.I. y seguimiento. |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
||||||
Mesa de
reflexión, análisis y evaluación |
x |
||||||||||||
Elaboración
del informe sistematizado y acuerdos |
x |
||||||||||||
N°
|
NOMBRE Y APELLIDO
|
DNI
|
CALIDAD.
|
PERSONAJE
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
6
|
||||
7
|
||||
8
|
||||
9
|
||||
10
|
||||
11
|
||||
12
|
||||
13
|
||||
14
|
||||
15
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario