PROYECTO DE DIFUSIÓN DE
OBRAS DE TEATRO Y FORMACIÓN DE TALLERES
La Asociación
Cultural “Grupo de Teatro Popular RAICES” Huaraz, fundado el 02 de noviembre de
1983 en el barrio de Belén, inscrito en la SUNARP con partida 07118978 Tomo 3
Foja 425 Asociaciones y con reconocimiento por el Ministerio de Cultura con
Resolución 177-2016-DGA-VIMPC/CMC Punto de Cultura. Es el compromiso y el
esfuerzo de desarrollar y difundir un teatro auténticamente nacional y
democrático accesible a las mayorías populares desea y para:
b. Promover,
difundir, investigar y desarrollar la producción artística en los campos que la
asociación acuerde.
a) Difundir
obras teatrales de nuestro repertorio.
b) Crear
obras de teatro con mensajes de campañas de sensibilización.
c) Talleres
para Motivar, incentivar y asesorar a grupos artísticos.
Actividad |
Responsable |
Fechas |
||||
Presentación en las mañanas o viceversa |
|
|
|
|
|
|
Talleres en las tardes o viceversa |
|
|
|
|
|
|
NUESTRAS PRIMERAS
OBRAS MONTADAS
El engaño que hace el capataz para hacer trabajar más a los
campesinos.
- CINEMATÓGRAFO creación colectiva.
Parodia del director de un cating para una película con los
actores y actrices
- EL AMBULANTE creación colectiva.
Parodia sobre lo que tienen que pasar los vendedores
informales en la calle
- EL CELOSO creación colectiva.
Situaciones que pasa una persona desconfiada de su pareja.
- LOS
CARGADORES
de Víctor Zavala Cataño
El maltrato que sufrieron los indios por los gamonales.
- LA GALLINA de Víctor Zavala Cataño
Es fácil echar la culpa a un inocente cundo no tiene como
defenderse.
- EL SUEÑO DEL
PONGO
recreación colectiva de José María Arguedas..
El saber popular da vuelta la torta y con creses.
- ACE LAVANDO creación colectiva.
Parodia a los anuncios publicitarios de los productos.
- EL TIRO POR
LA CULATA
Una
comedia de enredos clásica problemática fémina.
- EL DENTISTA creación colectiva.
Parodia del trato en un consultorio cualquiera.
- EL PERIODISTA creación colectiva.
Parodia como se trata una noticia a favor de algo o de
alguien.
- LA SONÁMBULA recreación colectiva.
Parodia de una sonámbula que se lleva cosas.
- LA MOMIA creación colectiva.
Parodia para engañar sobre datos históricos falsos.
- EL PANADERO creación colectiva.
Situaciones que pasa un vendedor de pones en la calle.
- LA FARSA Y JUSTICIA
DEL SEÑOR CORREGIDOR
Alejandro Casona
Como se pagan los favores salvando a un reo de la justicia.
- EL HOLGAZÁN creación colectiva.
Como se pierden oportunidades valiosas por la ociosidad.
- EL LLORÓN creación colectiva.
Un recurso para conseguir lastima en los transeúntes y
ganar dinero.
- EL EQUÍVOCO Estela luna
Cualquiera puede tener errores, superarlos es lo mejor.
- EL REPORTAJE creación colectiva.
Como influyen los medios de comunicación en la población.
- VAMOS CONTRA VAN creación colectiva.
Campaña para la vacunación.
- EL MENDIGO creación colectiva.
Personas que mendigan sin necesidad, para estafar a la
gente
- CASTILLOS EN
EL AIRE
anónimo
Parodia sobre el sueño de un trabajador hasta ser
congresista.
- EL SUICIDA Mantel
Monologo de un enamorado decepcionado que quiere acabar su
vida por un engaño.
- MI MUÑECA Bibiana Torres Lazo,
Edgardo Manrique Maguiña
Como dejar lo más valioso por una enfermedad y luego
encontrarlo en la realidad.
- LA CIUDAD DE
LAS BRUJAS
La imaginación traslada a mundos fantásticos.
- EL SANQUITO creación colectiva.
Campaña sobre buena nutrición a los niños con diarrea.
- LA ESTATUA creación colectiva.
El significado de los monumentos y los personajes
históricos.
- LAS MUJERES
MANDAN
creación colectiva.
Como influye el alcohol para la gente en su comportamiento.
- LOS AMANTES creación colectiva.
Estrategias no logradas, para engañar a sus parejas
- LA MANTA recreación
Un niño reflexiona por la actitud de sus padres ante sus
abuelos.
- LA ABNEGACIÓN creación colectiva.
Los esfuerzos que hace una madre por sacar adelante a su
hijo.
- EL REGIMIENTO creación colectiva.
Parodia sobre anécdotas que se pasa en el ejército.
- EL DIFUNTO creación colectiva.
Una confusión por una noticia que no fue verdad.
- CONFUSIÓN EN
LA PREFECTURA
Comedia donde los malos entendidos ocasionan problemas.
- CUANDO SEA
GRANDE
creación colectiva.
Los deseos de los hijos para sacar adelante su hogar por el
sacrificio de sus padres.
- LOS
INTERMEDIARIOS
Como ganan más los que no hacen más que comprar y vender
sin producir.
- EL FAQUIR
Parodia de lo que es capaz una persona para engañar al
público.
- UN DUELO
Del arrebato para solucionar las cosas.
- EL FANTASMA creación colectiva.
Atemorizar a la gente para hacer fechorías.
- EL MARISCAL
IDIOTA
Walter Ventosilla Q.
Situaciones que sueña e imaginan los personajes por el
poder.
|
OBRA |
Duración |
AUTOR |
1.
|
ACHACHÍ La
contaminación en el campo por los insecticidas, fungicidas herbicidas, etc. |
45 minutos |
Edgardo
Manrique |
2.
|
ACHIKE La
maldad y los valores andinos de solidaridad se encuentran en constante pugna. |
45 minutos |
Adaptación |
3.
|
AMPIQUIKAN Las
deidades andinas se hacen presente para dar lecciones al pueblo andino. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
4.
|
ARMONIA AL VIVIR Sin
depredar o conservar en demasía, todo controlado nos dará mejores resultados.
|
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
5.
|
BASURIN El
manejo de los residuos urbanos nos puede dar mejores beneficios. |
30 minutos |
Adaptación |
6.
|
CHOLITO EN
LOS ANDES MÁGICOS La
maldad coludida por destruir al mundo andino o someterlos a ellos. |
60 minutos |
Adaptación
|
7.
|
CHUKUPINO Ser
flojo no nos sirve para nada, más vale el esfuerzo y el trabajo para ser
feliz. |
45 minutos |
Edgardo
Manrique Román Torres |
8.
|
COLORINES La
discriminación o la exaltación de algo por su aspecto no es lo mejor. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
9.
|
CONTAMINACIÓN El
abuso del plástico, los fertilizantes y otros por tener mejor producción y
beneficios. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
10. |
COOPERACIÓN Si
colaboramos todos con lo que tenemos o sabemos nos dará mejores resultados. |
45 minutos |
Edgardo
Manrique |
11. |
CUIDANDO LA NATURALEZA La
preocupación por la preservación integra de la naturaleza, no fragmentada. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
12. |
DESPERTAR EN LOS ANDES El
proceso histórico del Perú, por buscar la liberación de los yugos de
opresión. |
45 minutos |
Creación colectiva |
13. |
EL COLERA Si no
hay higiene en la casa y la salubridad en la ciudad nos puede llevar a la
muerte. |
30 minutos |
Creación colectiva |
14. |
EL CONEJO POMPÓN La
soberbia por la apariencia no es lo primordial para alcanzar la felicidad. |
30 minutos |
Lili
Cardich |
15. |
LA SAPITA TRUK TRUK Buscar
el regalo que le hará feliz a un amigo querido, cueste lo que cueste. |
45 minutos |
Adaptación
|
16. |
EL FLAUTISTA DE LA CIUDAD Las
autoridades no se preocupan por solucionar los problemas del pueblo. |
45 minutos |
Adaptación
|
17. |
EL SOPLADOR DE ESTRELLAS Desear
solucionar los problemas del mundo puede llevar a la depresión. |
30 minutos |
Adaptación |
18. |
FLOR DE ESCARCHA Si
los conflictos no son resueltos a tiempo y con sabiduría, pueden involucrar a
muchos más. |
45 minutos |
Edgardo
Manrique |
19. |
HUBO UN BOSQUE La
depredación solo pensando en el ahora y no pensar que nos afectara la vida. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
20. |
JUAN OSITO Burlarse
por lo que parece, al final te protege y hasta te salva la vida |
30 minutos |
Adaptación |
21. |
KANTO DE TAMBORES La
invasión de los españoles y el abuso que se sufrió en su proceso. |
45 minutos |
Creación
colectiva |
22. |
LA MEJOR ELECCIÓN No
dejarnos llevar por nuestras emociones, sino analicemos el futuro real. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
23. |
LA RATITA PRESUMIDA Si se
nubla nuestra mente con caprichos, no podremos tener una buena elección. |
30 minutos |
Adaptación |
24. |
LA ZORRA MENTIROSA La
viveza ni el engaño llevan a buen puerto aunque tengamos mucho conocimiento. |
30 minutos |
Adaptación |
25. |
LEAMOS LIBROS Para
que sirve saber leer y comprender lo que dicen los textos. |
30 minutos |
Adaptación |
26. |
LIDER SOMOS TODOS, TU QUÉ ESPERAS Cuando
un líder es nato y no se valora el esfuerzo para su pueblo. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
27. |
LOS RECLUTAS La
vida en un cuartel, cuando las órdenes son mal entendidas. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
28. |
MARINA El
mundo en el fondo de la laguna es parecido al de la tierra. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
29. |
MICHIGAN A los
niños no podemos imponerles cosas que a los mayores les gusta, dejémoslos
vivir. |
30 minutos |
Adaptación |
30. |
MUSHOK MURU Los
derechos del niño, la vulnerabilidad y las formas de engañar. |
45 minutos |
Adaptación
de Javier maravi |
31. |
OSHTA Y CHISPI Vencer
al tiempo es una tarea que no vale la pena. si no la tienes planificada. |
30 minutos |
Adaptación |
32. |
PAJARILLO HERIDO Ayudar
a alguien, no solo es por lastima, sino veamos la necesidad real. |
30 minutos |
Adaptación |
33. |
POR POQUITO NO MÁS Nunca
desesperarse para buscar una solución, te puedes equivocar. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
34. |
PUERTA ABIERTA AL VIENTO O ROSA
CUCHILLO El
viaje por el Uku Pacha, para llegar al Janan Pacha. |
60 minutos |
Adaptación
|
35. |
RUMI MKII La
unión hace la fuerza, todos podemos colaborar con algo. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
36. |
SHUMAK KAKIKA El
conocimiento de nuestras culturas originarias, tienen vigencia paralela en la
actualidad. |
20 minutos |
Edgardo
Manrique |
37. |
SOMOS LIBROS, LEÁMOSLO SIEMPRE La
importancia de la lectura en la vida diaria, resuelve problemas. |
45 minutos |
Adaptación
Edgardo Manrique |
38. |
SUPERFICIAL No
juzguemos por las apariencias sino por su verdadero valor. |
45 minutos |
Edgardo
Manrique |
39. |
TITIRA Los
sancudos pueden llevar a la muerte o enfermedades si no hay precaución. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
40. |
TRAFIN Aprovecharse
de los demás para mi beneficio sin importar lo que se haga. |
45 minutos |
Adaptación |
41. |
TU HIJO SANO CON SANQUITO La
nutrición es lo más importante en los primeros años de vida. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
42. |
UN DIA CUALQUIERA El
problema del trasporte en las ciudades vehicular y peatonal. |
30 minutos |
Adaptación
Edgardo Manrique |
43. |
VAMOS CONTRA VAN Las
vacunas son quienes nos salvaran la vida y gastaremos menos. |
30 minutos |
Creación
colectiva |
44. |
VANIDAD El
orgullo y la vanidad no son buenas para la felicidad. |
45 minutos |
Edgardo
Manrique |
45. |
VIVIR EN ARMONÍA La
conservación de los vestigios arqueológicos y los recursos turísticos. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
46. |
ZORRY El
engaño, la farsa, tienen poca duración y al final se descubre. |
30 minutos |
Edgardo
Manrique |
47. |
LOS INTREPIDOS los aspectos imaginativos de los niños y como recurso el juego para crear historias con canciones e intervención del público |
|
|
REPRESENTACIONES EN EVENTOS IMPORTANTES
1984 IV Encuentros
de Teatro Ancash.
1985 V Encuentros
de Teatro Ancash.
1986 VI Encuentros de Teatro Ancash.
1987 VI Encuentros
de Teatro Ancash.
1987 I
Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Chiclayo Lambayeque.
1988 VIII Encuentros
de Teatro Ancash.
1988 XIII
Muestra Nacional de Teatro Peruano Andahuaylas Apurímac.
1988 II
Taller Nacional de Formación Teatral. Lima
1989 IX Encuentros
de Teatro Ancash.
1989 II
muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Trujillo La Libertad.
1989 XIV
Muestra Nacional de Teatro Peruano. Cajamarca
1989 III
Taller Nacional de Formación Teatral. Lima.
1990 III
Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Huaraz.
1990. I
Taller Regional de Formación Teatral. Chiclayo
1990 IV
Taller Nacional de Formación Teatral. Lima
1991 IV
Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Cajamarca
1991 V
Taller Nacional de Formación Teatral. Lima
1991 II
Taller Regional de Formación Teatral. Trujillo la libertad.
1992 V
Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Chiclayo Lambayeque
1992 VI
Taller Nacional de Formación Teatral. Lima
1992 III
Taller Regional de Formación Teatral. Lima
1993 Organizador VI Concurso Regional de Teatro Escolar
“Ladislao F. Meza” Ancash.
1993
Ganador I Festival Nacional Escolar de Teatro Tupac Amaru Huancayo.
1993 VII
Taller Nacional de Formación Teatral. Lima
1993 IV
Taller Regional de Formación Teatral. Lima
1993
Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte.
1994
Organizador VII Concurso Regional de
Teatro Escolar “Ladislao F. Meza” Ancash.
1994 II
Festival Nacional Escolar de “Teatro Tupac Amaru” Huancayo 1994 XVI Muestra
Nacional de Teatro Peruano Yurimaguas Loreto
1994 VII
Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Huaraz
1994 VIII
Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Cajamarca
1995
Capacitador, Taller de Capacitación Teatral.
1996 I
encuentro Nacional de Carnavales Tacna.
1997
Capacitador, Taller de Actuación
Teatral.
1997
Organizador X Concurso Regional de Teatro Escolar “Ladislao F. Meza” Ancash
1997 I
FESTTA Norte, Chjiclayo.
1997 V
Encuentro Nacional de Teatro FESTTA Andahuaylas Apurímac.
2012 I
Festival de Teatro nacional Juvenil huacho, lima Peru.
2013 IV
Festival Internacional de Teatro el Agustino 2013.
2017
Muestra Macro Regional de Teatro Peruano Zona Norte, Huaraz
2017
XXVII Muestra Nacional de Teatro Peruano Tigo María Huanuco.
2017 II
Congreso Nacional de Puntos de Cultura Lima.
2017 III
Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria Quito, Ecuador.
2018
Taller de Formación Teatral Macro Regional Norte Chiclayo Lambayeque.
2018 IX
Festival Internacional de Teatro el Agustino 2018.
REPERTORIO PARA DIFUSIÓN TEATRAL
Todas nuestras
obras son teatro foro, es decir después de la presentación teatral
desarrollamos un conversatorio de análisis de la obra y que analogías presentes
en su entorno se dan y como los superaríamos, nos permite hacer trabajos de
roles si hay tiempo se hacen dinámicas de juego de roles y otras dinámicas de
acuerdo al público si es de inicial, primaria, secundaria superior o variado.
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
Campaña para el
manejo de residuos urbanos, contempla la separación de basura
orgánica e inorgánica. Esta, permitirá la producción de composta y los
materiales inorgánicos que son reutilizados, reciclables y reducidos en
diversos materiales.
Este manejo
sumado a la limpieza y el lavado de manos permite tener una sociedad sana y
salubre, así mantendremos una ciudad feliz y una naturaleza equilibrada
cuidando la tierra el aire y el agua
ARGUMENTO:
Niña jugando con la comida y sin lavarse
la mano, entra BASURIN feliz y juega con ella, luego da el reporte a su jefe la
muerte quien le da las recomendaciones para seguir contaminado y conseguir más
víctimas, la niña se enferma y es llevada al centro de salud donde le dan las
recomendaciones y medidas de salubridad que tiene que tener en su casa, la
calle y el colegio para evitar la contaminación ambiental y de su cuerpo que
ocasionan las enfermedades. Así mismo como pueden utilizar los residuos para
hacer abonos y reutilizar los desechos para su favor y economía.; cuando
BASURIN y la muerte van a supervisar a sus víctimas estas están jugando alegres
y los empiezan a atacar con la limpieza la muerte huye y BASURIN muere.
TÉCNICO: ninguno.
1.
BASURIN
2.
NIÑA
3.
NIÑO
4.
MAMA
5.
PERSONAL DE SALUD
6.
MUERTE
EL GRUPO
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
Adaptado de la obra de Oscar Colchado,
sobre la tradición oral Andina, para el teatro, le damos un corte más plural
sin seguir el orden que narra el autor, sino más lúdico y teatral, las tramas
más dinámicas, incluyendo música, canciones y los personajes cambian roles con
elementos de máscaras, atuendos y caracterizaciones, el deseo de retornar a
casa, la familia, los valores y costumbres, es el aspecto más relevante en esta
obra donde los personajes andinos y los foráneos están constantemente en pugna.
Iniciamos con la caída al mundo del
maligno, donde les da a los niños la tareas que son resulto por los hermanos
andinos de la hormiga y la zorra, recuerda porque cayeron al mundo del supai,
para retornar a su pueblo son ayudados por su hija y quien les lleva a su
palacio que esta al fondo de la laguna, para habitarlo convirtiéndose en aira
warmi, pero los niños al no cumplir con la advertencia de no comer sal ni
ajicito son enviados al primero de los siete valles malditos. Por su recorrido
se encuentran con la achike que se los quiere comer pero en sueños le advierte
el niño Manuelito que tiren aguja, espejo y peine cuando estén en peligro y así
lo hacen saliendo airosos; luego se encuentra con aya uma, el gato, tinyero, el
las jirkas, el gigante kanlik, taita wirakocha, la niña encadenada, y salvar al
pueblo maldito sacando la shulla weta, para que al fin retornen a su pueblo.
PERSONAJES:
1.
FLORIA,
1.
OSHTA
2.
ALICHA,
3.
SUPAI,
4.
HORMIGUITA
5.
ZORRO,
6.
ÁGUILA
7.
ICHIK,
8.
GUIRAKOCHA,
9.
RODRIGO
10. JUAN
OSITO
11. MAMA,
12. ACHIQUE
13. BRUNILDA,
14. NIÑA.
DURACIÓN: 60 minutos
PÚBLICO: para todo tipo de público
ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular.
REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.
COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles.
Gastos
de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los
organizadores o quienes contraten la función
EL GRUPO
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
A partir de un cuento popular, recreamos
la historia de un pollito que no quería obedecer a sus padres ni a sus hermanos
por ello decide irse a la ciudad donde pasa muchas peripecias y situaciones a
riesgo de su vida, hasta que valora todo el esfuerzo que hacen sus familiares
para que sea una persona de bien, desde ese momento promete a sus padres que va
a cambiar y obedecer y ser muy trabajador.
Chukupino, se queda dormido mientras
todos están trabajando, lo despiertan pero este se va a jugar, le resondran y
decide fugarse a la ciudad por que el perro le ha contado de que es fantástica
y maravillosa, en la ciudad se encuentra con el caos del tráfico, los
vendedores, la basura y no halla comida, cuando esta por desfallecer lo
encuentran sus padres y lo llevan a su casa, donde reflexiona y decide cambiar,
al día siguiente es el que canta y sale a trabajar primero, celebran fiesta
general.
1.
CHUKUPINO
2.
PAPA GALLO
3.
MAMA GALLINA
4.
2 POLLITOS
5.
VENDEDORES AMBULANTES
6.
CARROS
7.
CAZADORES
8.
2 GATOS.
Gastos
de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los
organizadores o quienes contraten la función
EL
GRUPO
“DESPERTAR
EN LOS ANDES”
LA OBRA:
Es la respuesta a la historia
tradicional que quiere manipular, celebrando y justificando la INVASION
española y otras, mas no la resistencia cultural de los pueblos andinos al
sometimiento, genocidio y desprecio a una raza noble y legendaria que forjo
nuestra historia a partir de los preceptos: AMA YUYA, AMA KELA, AMA SUA, en un
orden horizontal de compartirlo todo para avanzar juntos en el progreso y
bienestar común.
Nuestro homenaje a la sociedad andina,
por su tesón incansable, de lucha sostenida en busca de la libertad de sus
pueblos que ahora quieren celebrar un bicentenario sin reconocer a ese anónimo
germen gestor de tesón libertario de la opresión mishti, que lamentablemente
son persigue hasta nuestros días.
Empezamos buscando nuestra identidad
teatral a base de poemas, la llegada de los invasores, la muerte de Atavalipa,
la revolución de Juan Santos Atawallpa, Yawar fiesta, Túpak Amaru II,
revolución Campesina Atusparia, Pedro Cochachin, juego de niños y campesinos
sobre la Independencia del Perú y aspectos de la vida y la problemática actual.
1. 4
TROVADORES.
2. INTI
3. CHASKI.
4. ESPAÑOLES.
5. MUERTE.
6. ATVALIPA.
7. CURA
VALVERDE.
8. MANCO
INKA
9. JUAN
SANTOS ATAWALLPA
10. TUPAK
AMARU.
11. MICAELA
BASTIDAS.
12. ATUSPARIA.
13. PEDRO
COCHACHIN
14. CURA
FIDEL OLIVAS.
15. NIÑOS
16. SAN
MARTÍN.
17. HUELGUISTA.
18. MENDIGO.
19. CANILLITA.
20. ANCIANO.
21. CAMPESINOS
COSTO POR FUNCIÓN: S/. 500.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
El Teatro Infantil,
y Juvenil es una actividad que en nuestro medio está olvidado, por tal razón a
partir de nuestra Asociación Cultural “RAÍCES” Huaraz, asumimos humildes
y responsablemente este reto de difundir y educar divirtiendo.
Es una adaptación
de un cuento popular que resalta la amistad sincera y sobre todo la ESPERANZA
para lograr los objetivos trazados a un que sean difíciles de alcanzar, a la
larga se pueden conseguir con ahínco y tesón sin desfallecer ante las
adversidades que se presenten. La obra trascurre entre canciones juegos y
dinámicas con la participación del público.
Trak trak, quiere festejar su cumpleaños
y desea que le regalen una estrella, su amigo Truk Truk le explica que las
estrellas están muy lejos y no se pueden alcanzar, pero decide buscar entre sus
amigos quien pueda ayudarle para conseguir una estrella de la esperanza y si la
hormiga cantora y el duende melodía le dan las lecciones y logran regalarle la
estrella de la esperanza, mientras que en todo momento es molestada por la
mariposa chinchosa. Se cierra con una fiesta general con el público.
1.
TRAK TRAK
2.
MTRUK TRUK
3.
MARIPOSA
4.
DUENDE MELODÍA
5.
HORMIGA CANTORA
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
OBRA:
A partir del cuento universal del
flautista de Hamelin, partimos para reflejar la decidía de muchas autoridades
para con la población y más en especial la salubridad, la problemática álgida y
el orden público, se dedican a otros menesteres y menos a servir, vemos la
burocracia, los acomodos, las coimas, pero no solucionan los problemas latentes
que día a día tiene que sufre la sociedad hasta que ellos se ven afectado, pero
una vez solucionado su problema otra vez sigue el abandono al pueblo
El pueblo va a buscar a la autoridad
pero su secretaria lo niega diciendo que está muy enfermo y nadie logra
encontrarlo, aparecen una manifestación con todas las quejas en una reunión los
asesores y su gente de confianza le aconsejan que está bien las cosas que está
haciendo y solo falta resaltar un poco su imagen. Ha5ta que empiezan a sentir
las ratas que le han invadido y deciden contratar al flautista ofreciéndole
pagar al final del trabajo. Este cuando va a cobrar no le quieren cumplir con
lo acordado y se lleva a los niños a un pueblo justo donde aprehenderán a ser
buenos ciudadanos. Para recupera a sus hijos quieren revertir los males y junto
al pueblo y en concertación logran superar el gobierno para bien, se termina
con fiesta general.
1.
ALCALDE
2.
SECRETARIA
3.
ASISTENTE
4.
ASESOR
5.
PUEBLO
6.
NIÑOS
7.
FLAUTISTA
EL
GRUPO
.
FICHA TÉCNICA
TEATRO FORO
LA OBRA:
Muchas veces los jóvenes piensan muy a la ligera y no toman
la mejor elección y más de las veces no aceptan concejos, solo piensan en la
vida loca y las diversiones y no piensan en estudiar ni su futuro solo tener
sus enamorados y sus parejas, una problemática de los embarazos precoces.
Unas amigas desde niñas que piensan solo en chicos y no en
el estudio, solo Sandra piensa en seguir estudiando, cuando ya son adolecentes
piensan en sus novios y dejan la escuela o reprueban, solo Sandra termina el
colegio y es becada a la universidad, luego llega Sandra ya como doctora médico
y las encuentra a sus amigas embarazadas y con varios hijos, sus parejas las
han abandonado a una la otra no quieren reconocerle el hijo y a la otra la
maltrata su pareja y Sandra llega con su esposo un bacteriólogo y les hace ver
que siendo profesionales también se puede conseguir pareja y ser más felices
porque ya están realizados y sus hijos tendrán mejores oportunidades y más
conocimientos.
1.
ROSA
2.
SOFÍA
3.
CARMEN
4.
SANDRA
5.
PANCHO.
COSTO POR FUNCIÓN:
/. 400.00
soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por
los organizadores o quienes contraten la función
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA
Las escenas están desarrolladas en forma
de viaje por la costa, selva y sierra del Perú, en la que el engaño, el robo el
fraude, la mentira es cosa común, hasta que con ayuda constante y dinámica del
público le hacen entender de que así no se puede vivir en una sociedad justa y
de valores y que si quiere vivir con ellos debe de cambiar y ser ejemplo para
la sociedad y así todos juntos lograr el progreso común.
La zorra roba a un gallo su gallina y se
escapa dónde empieza a buscar alojamiento que le pide al público si conocen
alguno de 21 estrellas u con todos los servicios de primera, al paso se
encuentra con la ratona, la que le da posada y le encarga la gallina que en la
noche escondida se come la gallina y al día siguiente la zorra le reclama la
gallina, la ratona no encuentra y decide
darle a cambio un patito; así sucesivamente en su recorrido se encuentra con la
osa, el papagayo y la campesina que se da cuenta del engaño que estaba
cometiendo la zorra y le da su perro para darle una lección quitándole la cola,
en su desesperación por recuperar su cola decide fingir que está muerta y se la
creen pero el perro para desenmascararle le quiere cortar las piernas y la
zorra sale corriendo; al final reflexionan y decide cambiar con toda la ayuda
del pueblo. Fiesta general.
1.
ZORRA
2.
RATONA
3.
GUACAMAYO
4.
OSA
5.
CAMPESINA
6.
PERRO
Gastos
de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los
organizadores o quienes contraten la función
EL
GRUPO.
FICHA
TÉCNICA
“LEAMOS
LIBROS”
LA OBRA:
Las ventajas de la lectura es analizado
por el público en diferentes circunstancias que tenemos que pasar
constantemente, con diferentes dinámicas de participación del público
incentivamos a la lectura, desde el hecho de ser alfabetos hasta leer obras
literarias, científicas, tecnológicas, artísticas y hasta los anuncios por
volantes y periódicos, se tiene mejores oportunidades en la vida y grandes
logros y satisfacciones, de él que no lee y no se preocupa por investigar.
Un niño que no quiere aprender a leer ni
estudiar, pasa por varias peripecias y pierde muchas oportunidades, en tal
sentido es burlado y vulnerado en sus derechos.
Hasta que comprende por un conejo quien
le hace ver la realidad y si aprende a leer sus habilidades, capacidades e
inteligencias son potenciados y puede ser más capaz y por ende más feliz, al
final celebran que ha aprendido a leer y escribir, entre juegos, bromas y
juegos con el público trascurre la trama muy dinámica.
1.
DAVID.
2.
KEILY
3.
MILAGROS.
4.
MIGUEL.
5.
MAESTRA.
Gastos
de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los
organizadores o quienes contraten la función
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
“¿LÍDER
SOMOS TODOS, TU QUÉ ESPERAS?”
LA OBRA
El liderazgo son un conjunto de
habilidades o destrezas que alguien tiene para influir en la forma de ser o
actuar de las personas o, en un grupo determinado haciendo que este trabaje en
equipo con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
Para lo que se requiere delegar, tomar
iniciativas, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un
proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o
institucional dentro del proceso administrativo de la organización.
Susana, está preocupada por el desorden
y la basura que hay en su ciudad y con la ayuda de su hija y algunas vecinas
empiezan haciendo pequeñas faenas, pero los otros vecinos siguen botando sus
basuras y generando desorden, por lo que les llaman la atención y les
comprometen a trabajar en equipo y sacar adelante su ciudad. La comunidad
decide organizarse pero requieren un líder, y tratan de buscar quien puede ser,
hasta que los niños les hacen ver que Susana a sido desde siempre una líder
innata y analizan que no solo ella es la líder y que muchos también tienen
liderazgo y trabajando en equipo y democráticamente pueden salir adelante y
lograr todo lo que se proponen, festejan todos con el público.
En
esta obra se pueden tratar temas específicos del lugar donde se presente y al
final se hace un foro o debate.
1.
SUSANA.
2.
JUANITO, el hijo
3.
SILVIA, niña
4.
VANE, vecina
5.
LUCHO, vecino
6.
VILMA, promotora
COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y
otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función
EL
GRUPO.
FICHA
TÉCNICA
“MUSHOK
MURU” LA NUEVA SIEMBRA
LA OBRA
Es una adaptación de la Obra
MUSHUQTALPUY DE Javier MARAVI ARANDA, acreedora de una mención honrosa en el
Primer Concurso de Teatro y Música por
los Derechos del Niño, realizado en el año 1989, organizado por la ESCALERITA.
Dentro de la problemática del niño el
presente trabajo nos muestra con un lenguaje sencillo temas fundamentales como
Ecología y Educación, estas dos entretejidas en una composición didáctica
participativas, imaginativa, critica y a la vez reflexiva, llena de mucho
colorido, juegos, canciones, danza y música en vivo ejecutadas por los mismos
actores.
MAMAPACHA la Madre Tierra, encarga a
LACHA el agricultor que siembre y proteja las semillas de las flores de la
vida, de las que nace, unas alegres plantitas la cuales son asechadas por el
GUSANO MALIGNO, quien con engaños pretende comerse sus hojitas.
Para cumplir con su cometido, el MALVADO
GUSANO se disfraza y con promesas de proteger a las plantitas, logra que el
buen LACHA ceda y entrega a su cuidado. Estas en manos de la AUTORIDAD comienza
a perder su color, sus hojas y su alegría, lo que llama la atención de LACHA,
que al darse cuenta de su error va en busca de MAMAPACHA y gracias a su ayuda
consigue desenmascarar al embustero, librando del peligro a las plantitas,
quiénes por fin pueden florecer feliz.
1.
GUSANO
2.
MAMAPACHA
3.
LACHA
4.
PAPA
5.
JARA
6.
QUINUA
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
La
responsabilidad, la confianza y el ingenio por resolver los problemas que se
presenten ante problemas y dificultades que se presenten
Oshta y su hermanita son pastores y su
madre decide dejarles solo, porque tiene que ir a hacer sus cosas pero los
niños tienen miedo, pero la madre les convence, en eso se encuentran con el
zorro y el puma a quienes con astucia y sabiduría logran salir airosos, hasta
que aparece chispi les llama la atención por la contaminación y los desastres
naturales; se ponen a jugar y su madre los anda buscando, estos se vuelven
invisibles y le hacen bromas a su mama. Pero pasa el tiempo y los niños se
aburren y deciden regresar quitándole el agua maravilloso que tiene chispi, a
pesar de sus advertencias de chispi que habían pasado muchos años los niños
toman y regresan pero no reconocen nada porque todo esta cambiado y se
encuentran con su madre que está muy anciana y su choza y su ganado ha sido
comido por el zorro y el puma y las piedras preciosas que le habían ganado a chispi
solo eran piedras comunes, reflexionan a cerca del tiempo y la vida que no debe
ser desaprovechada.
Un cuento llevado al teatro y recreado
por el grupo para revalorar los valores andinos y como las sabiduría popular
pueda vencerse a las circunstancias y adversidades que por más difíciles e
imposibles que sean se puede supera así le ocurre a Oshta con el zorro, el puma
y el duende “Chispi”; pero a todo esto no puede vencer al tiempo que en el
mundo Andino es la constancia tiempo espacio inseparable por ello le llamaron
PACHA y es la representación del espiral y las eses.
1.
OSHTA
2.
MARGARITA.
3.
MAMÁ
4.
ZORRO.
5.
PUMA.
6.
CHISPI.
COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
Está dirigido a todo tipo de público,
con escenas de la vida con la participación de animales y personas que crean
una trama a partir de un problema que lo resuelven los animales y dan la
lección al amo. Está concebida tanto para salas como para espacios no
convencionales utilizando una escenografía practicable con la cual recreamos
las distintas escenas y acontecimientos.
Ingresan el amo que ha recibido una
comunicación que llegaran sus parientes y como no tiene que ofrecerles de comer
decide comerse a la gallina, pero el gato que escucho le avisa a la gallina,
pero esta no le cree al principio y luego deciden escapar a una cueva, retorna
el dueño buscando a la gallina y le pregunta al gato si la ha visto, este
disimulando le dice que no, con la premura decide comérselo al gato y este
escapa en esos ingresa la gallina y los pollitos por el otro extremo y chocan,
se da la incertidumbre de a donde escapar, luego analizan el problema y deducen
que es por el mensaje que recibió el amo y deciden escribir la carta con ayuda
del público, pero cuando están a punto de entregar la carta, se dan cuenta que
esos parientes era posible que ya hayan llegado y si iban podían ser el
almuerzo y deciden nuevamente analizar el problema y descubren que era porque
el amo no tenía plata y deciden vender los huevos de la gallina y prepara más
cosas y venderlos y pedir ayuda a la vaca y sembrar maíces y preparar más cosas
en eso entra el dueño que estaba escuchando todo y les pide disculpas y decide
ayudarles en dicha empresa y así todos celebran felices.
1.
DUEÑO:
2.
GALLINA
3.
POLLITO 1
4.
POLLITO 2
5.
GATO
6.
PERRO
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
La puesta teatral está dirigida a un
público familiar con escenas ágiles y divertidas, incentivando a la lectura e
invitando a la reflexión, al valor y a la importancia de este latente tema. Está
concebida tanto para salas como para espacios no convencionales utilizando una
escenografía practicable con la cual recrea los distintos escenarios y
acontecimientos de la historia. Además el espectáculo está teñido de música,
canciones y juegos.
El día de su cumpleaños, Alicia recibe
un regalo de su tía, muy contenta y alegre abre el regalo y se da con la
sorpresa que es un libro, Alicia que no le gustaba leer se pone muy descontenta
y solo lo utiliza para otras cosas y menos para leer, al quedarse dormida
ingresa un pájaro; curiosa por saber que hay en el libro entran y le cuenta las
historias que contiene el libro e inmediatamente es invitada por los personajes
de las diferentes historias, y con juegos, canciones, que contiene el libro,
Alicia termina ilusionada siente que le hace falta más historias para contar y
pide a su tía que le regale otros libro.
1.
ALICIA
2.
ABUELO
3.
AVE
4.
LIEBRE
5.
TORTUGA
6.
ARBITRO
7.
CUY
8.
ZORRA
9.
SEÑORA
10. MÚSICA
EL GRUPO.
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
Muestra la cotidianidad de la selva y
los usos y costumbre que se cree que son estables y estándar sin poder analizar
la situación solo actuar mecánicamente sin ver más allá de sus narices.
Al león le dan la noticia que unos
cazadores furtivos están arrasando con todos los animales y este decide
hacerles ña guerra, pero la leona le dice que el solo no va a poder por que los
hombres están armados, pide la ayuda del elefante pero este dice que si hubiera
otro elefante los acabarían al instante, el puma quiere ir de inmediato a
atacar, pero la leona nuevamente les hace reflexionar que primero deben hace un
plan y tomar las estrategias más seguras para evitar cosas funestas, los
conejos al enterarse del ejército que está formando el rey león, deciden unirse
a ellos pero son rechazados por estos diciendo que son pequeños y no servirán
de nada, la leona les hace ver las virtudes que tienen los conejos y aceptan su
incorporación, y así sucesivamente el lobo, el zorro y el mono se suman y con
los planes hechos capturan a los hombres y les hacen ver que al cazar a todos
los animales indiscriminadamente destruían el mundo y por ente al mismo hombre,
entonces estos comprender y deciden unirse al ejercito de la naturales y no
actuar ni juzgar por la superficialidad de las cosas o sus aspectos.
1.
LEÓN
2.
LEONA
3.
ELEFANTE
4.
PUMA
5.
CONEJO
6.
LORO
7.
ZORRO
8.
MONO
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
Adaptación de la obra “”Puro Lucro”,
tratamos de resaltar la conservación del medio ambiente, el orden de la ciudad,
los valores y los anti valores, como se comporta la gente ante esta
problemática que hoy en día es común la corrupción, el engaño, la viveza, el
engaño, y las trafas que hacen para corromper y robar para un benéfico personal
y no ver el desarrollo comunal o de toda la sociedad. Entre canciones y juegos,
se desarrolla la historia.
Donde un campesino llega a la ciudad, quiere
para plantar a OROTEA (es una
planta muy hermosa de flores de todos los colores con aromas diverso oro, por
lo belleza y tea por la luz que emite cada pétalo), en todos los parques
para cambiar el aspecto de la ciudad desordenada y en caos, mientras que otro
quiere robarla la planta porque es la única en el mundo, para hacer sus
negocios turbios la otra esta entre la espada y la pared per decide apoyar al
agricultor para tener una ciudad bella y que tengan flores en todos los parques
y así castigar al traficante de todas las cosas, al final logran plantar todas
las oroteitas y festejan con todo el público.
1.
SERAFÍN
2.
INOCENCIA.
3.
TRAFIN.
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
“LA
VANIDAD”
LA OBRA
Un sentimiento que puede cambiar hasta a
las mejores personas, si no se está seguro de lo que son; los verdaderos
valores y no se tiene una autentica identidad cultural, como una persona puede
cambiar fácilmente, cuando no tiene raíces ni cimiento sólidamente afianzado en
su historia.
Del orgullo de sus padres por tener una
hija ejemplar, como puede pasar de un extremo a otro su comportamiento a través
de situaciones de engaños, que un comerciante cambie totalmente el
comportamiento y hace que Ely, cambie por completo, a pesar de que le quieren
hacer entrar en razón sus juguetes, ella es atrapada en la vanidad y sus
caprichos, hasta que al darse cuenta de la mala influencia de comerciante
deciden solucionar y explican dicho impase solucionando el problema al darse
cuenta y valorar sus raíces y su esencia de vida, festejan con todo el público.
1.
ELY
2.
MAMA
3.
PAPA
4.
VENDEDOR
5.
OSITO
6.
MUÑECA
EL
GRUPO
FICHA
TÉCNICA
LA OBRA:
Con escenas de la vida diaria de lo que
pasa en el trasporte peatonal y vehicular, en las ciudades, se desarrolla con
estilo musical, ágil. Utilizando una escenografía practicable con la cual
recreamos las distintas escenas y acontecimientos del día a día.
Ingresan los peatones y el taxista,
empieza a hacer subir a su vehículo, estos pasan los avatares diarios hasta que
un deportista es atropellado y el taxista quiere escapar pero le impide la gente
hasta que lo quiere arreglar con la policía y es sobornado hasta que se
recuerdan del muerto llaman a la ambulancia y a los bomberos, al final el
deportista se levanta y se va solo.
1.
TAXISTA
2.
DEPORTISTA
3.
ABOGADO
4.
INGENIERO
5.
ESTUDIANTE
6.
AMA DE CASA
Gastos
de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los
organizadores o quienes contraten la función
EL
GRUPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario