miércoles, 8 de diciembre de 2021

PORTAFOLIO RAICES HUARAZ PERÚ

 



PROYECTO DE DIFUSIÓN DE OBRAS DE TEATRO Y FORMACIÓN DE TALLERES

 El presente proyecto es de difundir obras de teatro con carácter educativo, se está planificando mediante colaboración estrecha del gobierno nacional, regional, y local y el sector educación en todos sus niveles y la Asociación Cultural Raíces Huaraz.

 Dado la importancia de la educación para la sostenibilidad de la sociedad, se pretende integrar dicho proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo como plan piloto de la municipalidades y el ministerio de educación, con los talleres de formación teatral, tanto en el horario curricular como en los talleres complementarios, con el respaldo de los clubes de madre, vaso de leche y otros que se encuentren involucrados.

 REFERENCIAS:

La Asociación Cultural “Grupo de Teatro Popular RAICES” Huaraz, fundado el 02 de noviembre de 1983 en el barrio de Belén, inscrito en la SUNARP con partida 07118978 Tomo 3 Foja 425 Asociaciones y con reconocimiento por el Ministerio de Cultura con Resolución 177-2016-DGA-VIMPC/CMC Punto de Cultura. Es el compromiso y el esfuerzo de desarrollar y difundir un teatro auténticamente nacional y democrático accesible a las mayorías populares desea y para:

 a.       Acrecentar la producción teatral en nuestro medio y

b.       Promover, difundir, investigar y desarrollar la producción artística en los campos que la asociación acuerde.

 MISIÓN: “rescatar y poner en valor la cultura popular andina en especial la ancashina en todas sus gamas y manifestaciones”

 VISIÓN: alcanzar el desarrollo máximo de las artes y la cultura a partir de talleres de formación en especial con niños y jóvenes del ámbito rural.

 ACTIVIDADES A PRESENTAR:

a)    Difundir obras teatrales de nuestro repertorio.

b)    Crear obras de teatro con mensajes de campañas de sensibilización.

c)     Talleres para Motivar, incentivar y asesorar a grupos artísticos.

 Cronograma


Actividad

Responsable

Fechas

Presentación en las mañanas o viceversa

 

 

 

 

 

 

Talleres en las tardes o viceversa

 

 

 

 

 

 


NUESTRAS PRIMERAS OBRAS MONTADAS

  1.  EL GALLO de Víctor Zavala Cataño

El engaño que hace el capataz para hacer trabajar más a los campesinos.

  1. CINEMATÓGRAFO creación colectiva.

Parodia del director de un cating para una película con los actores y actrices

  1. EL AMBULANTE creación colectiva.

Parodia sobre lo que tienen que pasar los vendedores informales en la calle

  1. EL CELOSO creación colectiva.

Situaciones que pasa una persona desconfiada de su pareja.

  1. LOS CARGADORES de Víctor Zavala Cataño

El maltrato que sufrieron los indios por los gamonales.

  1. LA GALLINA de Víctor Zavala Cataño

Es fácil echar la culpa a un inocente cundo no tiene como defenderse.

  1. EL SUEÑO DEL PONGO recreación colectiva de José María Arguedas..

El saber popular da vuelta la torta y con creses.

  1. ACE LAVANDO creación colectiva.

Parodia a los anuncios publicitarios de los productos.

  1. EL TIRO POR LA CULATA

Una comedia de enredos clásica problemática fémina.

  1. EL DENTISTA creación colectiva.

Parodia del trato en un consultorio cualquiera.

  1. EL PERIODISTA creación colectiva.

Parodia como se trata una noticia a favor de algo o de alguien.

  1. LA SONÁMBULA recreación colectiva.

Parodia de una sonámbula que se lleva cosas.

  1. LA MOMIA creación colectiva.

Parodia para engañar sobre datos históricos falsos.

  1. EL PANADERO creación colectiva.

Situaciones que pasa un vendedor de pones en la calle.

  1. LA FARSA Y JUSTICIA DEL SEÑOR CORREGIDOR Alejandro Casona

Como se pagan los favores salvando a un reo de la justicia.

  1. EL HOLGAZÁN creación colectiva.

Como se pierden oportunidades valiosas por la ociosidad.

  1. EL LLORÓN creación colectiva.

Un recurso para conseguir lastima en los transeúntes y ganar dinero.

  1. EL EQUÍVOCO Estela luna

Cualquiera puede tener errores, superarlos es lo mejor.

  1. EL REPORTAJE creación colectiva.

Como influyen los medios de comunicación en la población.

  1. VAMOS CONTRA VAN creación colectiva. 

Campaña para la vacunación.

  1. EL MENDIGO creación colectiva.

Personas que mendigan sin necesidad, para estafar a la gente

  1. CASTILLOS EN EL AIRE anónimo

Parodia sobre el sueño de un trabajador hasta ser congresista.

  1. EL SUICIDA Mantel

Monologo de un enamorado decepcionado que quiere acabar su vida por un engaño.

  1. MI MUÑECA Bibiana Torres Lazo, Edgardo Manrique Maguiña

Como dejar lo más valioso por una enfermedad y luego encontrarlo en la realidad.

  1. LA CIUDAD DE LAS BRUJAS

La imaginación traslada a mundos fantásticos.

  1. EL SANQUITO creación colectiva.

Campaña sobre buena nutrición a los niños con diarrea.

  1. LA ESTATUA creación colectiva.

El significado de los monumentos y los personajes históricos.

  1. LAS MUJERES MANDAN creación colectiva.

Como influye el alcohol para la gente en su comportamiento.

  1. LOS AMANTES creación colectiva.

Estrategias no logradas, para engañar a sus parejas

  1. LA MANTA recreación

Un niño reflexiona por la actitud de sus padres ante sus abuelos.

  1. LA ABNEGACIÓN creación colectiva.

Los esfuerzos que hace una madre por sacar adelante a su hijo.

  1. EL REGIMIENTO creación colectiva.

Parodia sobre anécdotas que se pasa en el ejército.

  1. EL DIFUNTO creación colectiva.

Una confusión por una noticia que no fue verdad.

  1. CONFUSIÓN EN LA PREFECTURA

Comedia donde los malos entendidos ocasionan problemas.

  1. CUANDO SEA GRANDE creación colectiva.

Los deseos de los hijos para sacar adelante su hogar por el sacrificio de sus padres.

  1. LOS INTERMEDIARIOS

Como ganan más los que no hacen más que comprar y vender sin producir.

  1. EL FAQUIR

Parodia de lo que es capaz una persona para engañar al público.

  1. UN DUELO

Del arrebato para solucionar las cosas.

  1. EL FANTASMA creación colectiva.

Atemorizar a la gente para hacer fechorías.

  1. EL MARISCAL IDIOTA Walter Ventosilla Q.

Situaciones que sueña e imaginan los personajes por el poder.

 OBRAS RECIENTES

 

 

OBRA

Duración

AUTOR

1.      

ACHACHÍ

La contaminación en el campo por los insecticidas, fungicidas herbicidas, etc.

45 minutos

Edgardo Manrique

2.      

ACHIKE

La maldad y los valores andinos de solidaridad se encuentran en constante pugna.

45 minutos

Adaptación

3.      

AMPIQUIKAN

Las deidades andinas se hacen presente para dar lecciones al pueblo andino.

30 minutos

Edgardo Manrique

4.      

ARMONIA AL VIVIR

Sin depredar o conservar en demasía, todo controlado nos dará mejores resultados.

30 minutos

Edgardo Manrique

5.      

BASURIN

El manejo de los residuos urbanos nos puede dar mejores beneficios.

30 minutos

Adaptación

6.      

CHOLITO EN LOS ANDES MÁGICOS

La maldad coludida por destruir al mundo andino o someterlos a ellos.

60 minutos

Adaptación

7.      

CHUKUPINO

Ser flojo no nos sirve para nada, más vale el esfuerzo y el trabajo para ser feliz.

45 minutos

Edgardo Manrique Román Torres

8.      

COLORINES

La discriminación o la exaltación de algo por su aspecto no es lo mejor.

30 minutos

Edgardo Manrique

9.      

CONTAMINACIÓN

El abuso del plástico, los fertilizantes y otros por tener mejor producción y beneficios.

30 minutos

Edgardo Manrique

10.  

COOPERACIÓN

Si colaboramos todos con lo que tenemos o sabemos nos dará mejores resultados.

45 minutos

Edgardo Manrique

 

11.  

CUIDANDO LA NATURALEZA

La preocupación por la preservación integra de la naturaleza, no fragmentada.

30 minutos

Edgardo Manrique

12.  

DESPERTAR EN LOS ANDES

El proceso histórico del Perú, por buscar la liberación de los yugos de opresión.

45 minutos

Creación  colectiva

13.  

EL COLERA

Si no hay higiene en la casa y la salubridad en la ciudad nos puede llevar a la muerte.

30 minutos

Creación  colectiva

14.  

EL CONEJO POMPÓN

La soberbia por la apariencia no es lo primordial para alcanzar la felicidad.

30 minutos

Lili Cardich

15.  

LA SAPITA TRUK TRUK

Buscar el regalo que le hará feliz a un amigo querido, cueste lo que cueste.

45 minutos

Adaptación

16.  

EL FLAUTISTA DE LA CIUDAD

Las autoridades no se preocupan por solucionar los problemas del pueblo.

45 minutos

Adaptación

17.  

EL SOPLADOR DE ESTRELLAS

Desear solucionar los problemas del mundo puede llevar a la depresión.

30 minutos

Adaptación

18.  

FLOR DE ESCARCHA

Si los conflictos no son resueltos a tiempo y con sabiduría, pueden involucrar a muchos más.

45 minutos

Edgardo Manrique

19.  

HUBO UN BOSQUE

La depredación solo pensando en el ahora y no pensar que nos afectara la vida.

30 minutos

Edgardo Manrique

20.  

JUAN OSITO

Burlarse por lo que parece, al final te protege y hasta te salva la vida

30 minutos

Adaptación

21.  

KANTO DE TAMBORES

La invasión de los españoles y el abuso que se sufrió en su proceso.

45 minutos

Creación colectiva

22.  

LA MEJOR ELECCIÓN

No dejarnos llevar por nuestras emociones, sino analicemos el futuro real.

30 minutos

Edgardo Manrique

23.  

LA RATITA PRESUMIDA

Si se nubla nuestra mente con caprichos, no podremos tener una buena elección.

30 minutos

Adaptación

24.  

LA ZORRA MENTIROSA

La viveza ni el engaño llevan a buen puerto aunque tengamos mucho conocimiento.

30 minutos

Adaptación

25.  

LEAMOS LIBROS

Para que sirve saber leer y comprender lo que dicen los textos.

30 minutos

Adaptación

26.  

LIDER SOMOS TODOS, TU QUÉ ESPERAS

Cuando un líder es nato y no se valora el esfuerzo para su pueblo.

30 minutos

Edgardo Manrique

27.  

LOS RECLUTAS

La vida en un cuartel, cuando las órdenes son mal entendidas.

30 minutos

Edgardo Manrique

28.  

MARINA

El mundo en el fondo de la laguna es parecido al de la tierra.

30 minutos

Edgardo Manrique

29.  

MICHIGAN

A los niños no podemos imponerles cosas que a los mayores les gusta, dejémoslos vivir.

30 minutos

Adaptación

30.  

MUSHOK MURU

Los derechos del niño, la vulnerabilidad y las formas de engañar.

45 minutos

Adaptación de Javier maravi

31.  

OSHTA Y CHISPI

Vencer al tiempo es una tarea que no vale la pena. si no la tienes planificada.

30 minutos

Adaptación

32.  

PAJARILLO HERIDO

Ayudar a alguien, no solo es por lastima, sino veamos la necesidad real.

30 minutos

Adaptación

33.  

POR POQUITO NO MÁS

Nunca desesperarse para buscar una solución, te puedes equivocar.

30 minutos

Edgardo Manrique

34.  

PUERTA ABIERTA AL VIENTO O ROSA CUCHILLO

El viaje por el Uku Pacha, para llegar al Janan Pacha.

60 minutos

Adaptación

35.  

RUMI MKII

La unión hace la fuerza, todos podemos colaborar con algo.

30 minutos

Edgardo Manrique

36.  

SHUMAK KAKIKA

El conocimiento de nuestras culturas originarias, tienen vigencia paralela en la actualidad.

20 minutos

Edgardo Manrique

37.  

SOMOS LIBROS, LEÁMOSLO SIEMPRE

La importancia de la lectura en la vida diaria, resuelve problemas.

45 minutos

Adaptación Edgardo Manrique

38.  

SUPERFICIAL

No juzguemos por las apariencias sino por su verdadero valor.

45 minutos

Edgardo Manrique

39.  

TITIRA

Los sancudos pueden llevar a la muerte o enfermedades si no hay precaución.

30 minutos

Edgardo Manrique

40.  

TRAFIN

Aprovecharse de los demás para mi beneficio sin importar lo que se haga.

45 minutos

Adaptación

41.  

TU HIJO SANO CON SANQUITO

La nutrición es lo más importante en los primeros años de vida.

30 minutos

Edgardo Manrique

42.  

UN DIA CUALQUIERA

El problema del trasporte en las ciudades vehicular y peatonal.

30 minutos

Adaptación Edgardo Manrique

43.  

VAMOS CONTRA VAN

Las vacunas son quienes nos salvaran la vida y gastaremos menos.

30 minutos

Creación colectiva

44.  

VANIDAD

El orgullo y la vanidad no son buenas para la felicidad.

45 minutos

Edgardo Manrique

45.  

VIVIR EN ARMONÍA

La conservación de los vestigios arqueológicos y los recursos turísticos.

30 minutos

Edgardo Manrique

46.  

ZORRY

El engaño, la farsa, tienen poca duración y al final se descubre.

30 minutos

Edgardo Manrique

47.  

LOS INTREPIDOS

los aspectos imaginativos de los niños y como recurso el juego para crear historias con canciones e intervención del público

 30

 Edgardo Manrique

CANTOS DE VIDA                                                                                35        Edgardo Manrique
reflexiones sobre como vivimos y nos comportamos frente a la 
sociedad sin pensar en la muerte

 

REPRESENTACIONES EN EVENTOS IMPORTANTES

1984 IV Encuentros de Teatro Ancash.

1985 V Encuentros de Teatro Ancash.

1986 VI Encuentros de Teatro Ancash.

1987 VI Encuentros de Teatro Ancash.

1987 I Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Chiclayo Lambayeque.

1988 VIII Encuentros de Teatro Ancash.

1988 XIII Muestra Nacional de Teatro Peruano Andahuaylas Apurímac.

1988 II Taller Nacional de Formación Teatral. Lima

1989 IX Encuentros de Teatro Ancash.

1989 II muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Trujillo La Libertad.

1989 XIV Muestra Nacional de Teatro Peruano. Cajamarca

1989 III Taller Nacional de Formación Teatral. Lima.

1990 III Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Huaraz.

1990. I Taller Regional de Formación Teatral. Chiclayo

1990 IV Taller Nacional de Formación Teatral. Lima

1991 IV Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Cajamarca

1991 V Taller Nacional de Formación Teatral. Lima

1991 II Taller Regional de Formación Teatral. Trujillo la libertad.

1992 V Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Chiclayo Lambayeque

1992 VI Taller Nacional de Formación Teatral. Lima

1992 III Taller Regional de Formación Teatral. Lima

1993 Organizador VI Concurso Regional de Teatro Escolar “Ladislao F. Meza” Ancash.

1993 Ganador I Festival Nacional Escolar de Teatro Tupac Amaru Huancayo.

1993 VII Taller Nacional de Formación Teatral. Lima

1993 IV Taller Regional de Formación Teatral. Lima

1993 Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte.

1994 Organizador  VII Concurso Regional de Teatro Escolar “Ladislao F. Meza” Ancash.

1994 II Festival Nacional Escolar de “Teatro Tupac Amaru” Huancayo 1994 XVI Muestra Nacional de Teatro Peruano Yurimaguas Loreto

1994 VII Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Huaraz

1994 VIII Muestra Regional de Teatro Peruano Zona Norte. Cajamarca

1995 Capacitador, Taller de Capacitación Teatral.

1996 I encuentro Nacional de Carnavales Tacna.

1997 Capacitador,  Taller de Actuación Teatral.

1997 Organizador X Concurso Regional de Teatro Escolar “Ladislao F. Meza” Ancash  

1997 I FESTTA Norte, Chjiclayo.

1997 V Encuentro Nacional de Teatro FESTTA Andahuaylas Apurímac.

2012 I Festival de Teatro nacional Juvenil huacho, lima Peru.

2013 IV Festival Internacional de Teatro el Agustino 2013.

2017 Muestra Macro Regional de Teatro Peruano Zona Norte, Huaraz

2017 XXVII Muestra Nacional de Teatro Peruano Tigo María Huanuco.

2017 II Congreso Nacional de Puntos de Cultura Lima.

2017 III Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria Quito, Ecuador.

2018 Taller de Formación Teatral Macro Regional Norte Chiclayo Lambayeque.

2018 IX Festival Internacional de Teatro el Agustino 2018.

 El dictado de Talleres de Vacaciones Artísticos todos los años en Música, Canto y ejecución Instrumental de instrumentos peruanos y extranjeros. Teatro, Zancos, Caritas Pintadas, Máscaras, Danza, Coreografías.

REPERTORIO PARA DIFUSIÓN TEATRAL

Todas nuestras obras son teatro foro, es decir después de la presentación teatral desarrollamos un conversatorio de análisis de la obra y que analogías presentes en su entorno se dan y como los superaríamos, nos permite hacer trabajos de roles si hay tiempo se hacen dinámicas de juego de roles y otras dinámicas de acuerdo al público si es de inicial, primaria, secundaria superior o variado.

 Los talleres de formación teatral o asesoramientos, también se pueden hacer en los grupos, que pueden ser homogéneos o heterogéneos, tenemos la suficiente experiencia para ese tipo de trabajos. PARA EL SEGUIMIENTO se hace también por la web o en línea, según sea el caso.

FICHA TÉCNICA

“BASURÍIN”

LA OBRA:

Campaña para el manejo de residuos urbanos, contempla la separación de basura orgánica e inorgánica. Esta, permitirá la producción de composta y los materiales inorgánicos que son reutilizados, reciclables y reducidos en diversos materiales.

Este manejo sumado a la limpieza y el lavado de manos permite tener una sociedad sana y salubre, así mantendremos una ciudad feliz y una naturaleza equilibrada cuidando la tierra el aire y el agua

 

ARGUMENTO:

Niña jugando con la comida y sin lavarse la mano, entra BASURIN feliz y juega con ella, luego da el reporte a su jefe la muerte quien le da las recomendaciones para seguir contaminado y conseguir más víctimas, la niña se enferma y es llevada al centro de salud donde le dan las recomendaciones y medidas de salubridad que tiene que tener en su casa, la calle y el colegio para evitar la contaminación ambiental y de su cuerpo que ocasionan las enfermedades. Así mismo como pueden utilizar los residuos para hacer abonos y reutilizar los desechos para su favor y economía.; cuando BASURIN y la muerte van a supervisar a sus víctimas estas están jugando alegres y los empiezan a atacar con la limpieza la muerte huye y BASURIN muere. 

 DURACIÓN: 30 minutos

 AUTOR: Edgardo Manrique Maguiña.

 PÚBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO

TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     BASURIN

2.     NIÑA

3.     NIÑO

4.     MAMA

5.     PERSONAL DE SALUD

6.     MUERTE

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

EL GRUPO

 

 

FICHA TÉCNICA


“CHOLITO EN LOS ANDES MAGICOS”

LA OBRA:

Adaptado de la obra de Oscar Colchado, sobre la tradición oral Andina, para el teatro, le damos un corte más plural sin seguir el orden que narra el autor, sino más lúdico y teatral, las tramas más dinámicas, incluyendo música, canciones y los personajes cambian roles con elementos de máscaras, atuendos y caracterizaciones, el deseo de retornar a casa, la familia, los valores y costumbres, es el aspecto más relevante en esta obra donde los personajes andinos y los foráneos están constantemente en pugna.

 ARGUMENTO:

Iniciamos con la caída al mundo del maligno, donde les da a los niños la tareas que son resulto por los hermanos andinos de la hormiga y la zorra, recuerda porque cayeron al mundo del supai, para retornar a su pueblo son ayudados por su hija y quien les lleva a su palacio que esta al fondo de la laguna, para habitarlo convirtiéndose en aira warmi, pero los niños al no cumplir con la advertencia de no comer sal ni ajicito son enviados al primero de los siete valles malditos. Por su recorrido se encuentran con la achike que se los quiere comer pero en sueños le advierte el niño Manuelito que tiren aguja, espejo y peine cuando estén en peligro y así lo hacen saliendo airosos; luego se encuentra con aya uma, el gato, tinyero, el las jirkas, el gigante kanlik, taita wirakocha, la niña encadenada, y salvar al pueblo maldito sacando la shulla weta, para que al fin retornen a su pueblo.

PERSONAJES:

1.     FLORIA,

1.     OSHTA

2.     ALICHA,

3.     SUPAI,

4.     HORMIGUITA

5.     ZORRO,

6.     ÁGUILA

7.     ICHIK,

8.     GUIRAKOCHA,

9.     RODRIGO

10.  JUAN OSITO

11.  MAMA,

12.  ACHIQUE

13.  BRUNILDA,

14.  NIÑA.

DURACIÓN: 60 minutos

PÚBLICO: para todo tipo de público

ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles.

Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

EL GRUPO

 

 

 

FICHA TÉCNICA


“CHUKUPINO”

LA OBRA:

A partir de un cuento popular, recreamos la historia de un pollito que no quería obedecer a sus padres ni a sus hermanos por ello decide irse a la ciudad donde pasa muchas peripecias y situaciones a riesgo de su vida, hasta que valora todo el esfuerzo que hacen sus familiares para que sea una persona de bien, desde ese momento promete a sus padres que va a cambiar y obedecer y ser muy trabajador.

 ARGUMENTO:

Chukupino, se queda dormido mientras todos están trabajando, lo despiertan pero este se va a jugar, le resondran y decide fugarse a la ciudad por que el perro le ha contado de que es fantástica y maravillosa, en la ciudad se encuentra con el caos del tráfico, los vendedores, la basura y no halla comida, cuando esta por desfallecer lo encuentran sus padres y lo llevan a su casa, donde reflexiona y decide cambiar, al día siguiente es el que canta y sale a trabajar primero, celebran fiesta general.

 DURACION: 30 minutos

 AUTOR: Edgardo Manrique Maguiña, Román Torres Antúnez.

 PUBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO 5 sillas

 PERSONAJES:

1.     CHUKUPINO

2.     PAPA GALLO

3.     MAMA GALLINA

4.     2 POLLITOS

5.     VENDEDORES AMBULANTES

6.     CARROS

7.     CAZADORES

8.     2 GATOS.

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles.

Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

EL GRUPO

 

 FICHA TÉCNICA


“DESPERTAR EN LOS ANDES”

LA OBRA:

Es la respuesta a la historia tradicional que quiere manipular, celebrando y justificando la INVASION española y otras, mas no la resistencia cultural de los pueblos andinos al sometimiento, genocidio y desprecio a una raza noble y legendaria que forjo nuestra historia a partir de los preceptos: AMA YUYA, AMA KELA, AMA SUA, en un orden horizontal de compartirlo todo para avanzar juntos en el progreso y bienestar común.

Nuestro homenaje a la sociedad andina, por su tesón incansable, de lucha sostenida en busca de la libertad de sus pueblos que ahora quieren celebrar un bicentenario sin reconocer a ese anónimo germen gestor de tesón libertario de la opresión mishti, que lamentablemente son persigue hasta nuestros días.

 ARGUMENTO:

Empezamos buscando nuestra identidad teatral a base de poemas, la llegada de los invasores, la muerte de Atavalipa, la revolución de Juan Santos Atawallpa, Yawar fiesta, Túpak Amaru II, revolución Campesina Atusparia, Pedro Cochachin, juego de niños y campesinos sobre la Independencia del Perú y aspectos de la vida y la problemática actual.

 DURACIÓN: 45 minutos

 AUTOR: EDGARDO SANTIAGO, MANRIQUE MAGUIÑA

 PUBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno

 PERSONAJES:

1.         4 TROVADORES.

2.         INTI

3.         CHASKI.

4.         ESPAÑOLES.

5.         MUERTE.

6.         ATVALIPA.

7.         CURA VALVERDE.

8.         MANCO INKA

9.         JUAN SANTOS ATAWALLPA

10.       TUPAK AMARU.

11.       MICAELA BASTIDAS.

12.       ATUSPARIA.

13.       PEDRO COCHACHIN

14.       CURA FIDEL OLIVAS.

15.       NIÑOS

16.       SAN MARTÍN.

17.       HUELGUISTA.

18.       MENDIGO.

19.       CANILLITA.

20.       ANCIANO.

21.       CAMPESINOS

COSTO POR FUNCIÓN: S/. 500.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

 

EL GRUPO

 

FICHA TÉCNICA


“LA SAPITA TRUK TRUK”
la obra 

El Teatro Infantil, y Juvenil es una actividad que en nuestro medio está olvidado, por tal razón a partir de nuestra Asociación Cultural “RAÍCES” Huaraz, asumimos humildes y responsablemente este reto de difundir y educar divirtiendo.

Es una adaptación de un cuento popular que resalta la amistad sincera y sobre todo la ESPERANZA para lograr los objetivos trazados a un que sean difíciles de alcanzar, a la larga se pueden conseguir con ahínco y tesón sin desfallecer ante las adversidades que se presenten. La obra trascurre entre canciones juegos y dinámicas con la participación del público.

 ARGUMENTO:

Trak trak, quiere festejar su cumpleaños y desea que le regalen una estrella, su amigo Truk Truk le explica que las estrellas están muy lejos y no se pueden alcanzar, pero decide buscar entre sus amigos quien pueda ayudarle para conseguir una estrella de la esperanza y si la hormiga cantora y el duende melodía le dan las lecciones y logran regalarle la estrella de la esperanza, mientras que en todo momento es molestada por la mariposa chinchosa. Se cierra con una fiesta general con el público.

 DURACION: 30 minutos.

 AUTOR: adaptación.

 PUBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO; no se requiere cosas especiales

 PERSONAJES:

1.     TRAK TRAK

2.     MTRUK TRUK

3.     MARIPOSA

4.     DUENDE MELODÍA

5.     HORMIGA CANTORA

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

  

EL GRUPO

  

FICHA TÉCNICA


“EL FLAUTISTA DE LA CIUDAD”

OBRA:

A partir del cuento universal del flautista de Hamelin, partimos para reflejar la decidía de muchas autoridades para con la población y más en especial la salubridad, la problemática álgida y el orden público, se dedican a otros menesteres y menos a servir, vemos la burocracia, los acomodos, las coimas, pero no solucionan los problemas latentes que día a día tiene que sufre la sociedad hasta que ellos se ven afectado, pero una vez solucionado su problema otra vez sigue el abandono al pueblo

 ARGUMENTO:

El pueblo va a buscar a la autoridad pero su secretaria lo niega diciendo que está muy enfermo y nadie logra encontrarlo, aparecen una manifestación con todas las quejas en una reunión los asesores y su gente de confianza le aconsejan que está bien las cosas que está haciendo y solo falta resaltar un poco su imagen. Ha5ta que empiezan a sentir las ratas que le han invadido y deciden contratar al flautista ofreciéndole pagar al final del trabajo. Este cuando va a cobrar no le quieren cumplir con lo acordado y se lleva a los niños a un pueblo justo donde aprehenderán a ser buenos ciudadanos. Para recupera a sus hijos quieren revertir los males y junto al pueblo y en concertación logran superar el gobierno para bien, se termina con fiesta general.

 DURACION: 45 minutos.

 AUTOR: adaptación

 PUBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     ALCALDE

2.     SECRETARIA

3.     ASISTENTE

4.     ASESOR

5.     PUEBLO

6.     NIÑOS

7.     FLAUTISTA

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

  

EL GRUPO

.

FICHA TÉCNICA

“LA MEJOR ELECCIÓN”

TEATRO FORO

LA OBRA:

Muchas veces los jóvenes piensan muy a la ligera y no toman la mejor elección y más de las veces no aceptan concejos, solo piensan en la vida loca y las diversiones y no piensan en estudiar ni su futuro solo tener sus enamorados y sus parejas, una problemática de los embarazos precoces.

 ARGUMENTO:

Unas amigas desde niñas que piensan solo en chicos y no en el estudio, solo Sandra piensa en seguir estudiando, cuando ya son adolecentes piensan en sus novios y dejan la escuela o reprueban, solo Sandra termina el colegio y es becada a la universidad, luego llega Sandra ya como doctora médico y las encuentra a sus amigas embarazadas y con varios hijos, sus parejas las han abandonado a una la otra no quieren reconocerle el hijo y a la otra la maltrata su pareja y Sandra llega con su esposo un bacteriólogo y les hace ver que siendo profesionales también se puede conseguir pareja y ser más felices porque ya están realizados y sus hijos tendrán mejores oportunidades y más conocimientos.

 DURACION: 30 minutos

 AUTOR: Edgardo Manrique Maguiña

 PUBLICO: para adolescentes, jóvenes y padres de familia

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     ROSA

2.     SOFÍA

3.     CARMEN

4.     SANDRA

5.     PANCHO.

COSTO POR FUNCIÓN: /. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 EL GRUPO

FICHA TÉCNICA


“LA ZORRA MENTIROSA”

LA OBRA

Las escenas están desarrolladas en forma de viaje por la costa, selva y sierra del Perú, en la que el engaño, el robo el fraude, la mentira es cosa común, hasta que con ayuda constante y dinámica del público le hacen entender de que así no se puede vivir en una sociedad justa y de valores y que si quiere vivir con ellos debe de cambiar y ser ejemplo para la sociedad y así todos juntos lograr el progreso común.

 ARGUMENTO

La zorra roba a un gallo su gallina y se escapa dónde empieza a buscar alojamiento que le pide al público si conocen alguno de 21 estrellas u con todos los servicios de primera, al paso se encuentra con la ratona, la que le da posada y le encarga la gallina que en la noche escondida se come la gallina y al día siguiente la zorra le reclama la gallina, la ratona no encuentra  y decide darle a cambio un patito; así sucesivamente en su recorrido se encuentra con la osa, el papagayo y la campesina que se da cuenta del engaño que estaba cometiendo la zorra y le da su perro para darle una lección quitándole la cola, en su desesperación por recuperar su cola decide fingir que está muerta y se la creen pero el perro para desenmascararle le quiere cortar las piernas y la zorra sale corriendo; al final reflexionan y decide cambiar con toda la ayuda del pueblo. Fiesta general.

 DURACIÓN: 45 minutos

 AUTOR: adaptación.

 PÚBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno

 PERSONAJES:

1.     ZORRA

2.     RATONA

3.     GUACAMAYO

4.     OSA

5.     CAMPESINA

6.     PERRO

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles.

Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

EL GRUPO.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

“LEAMOS LIBROS”

LA OBRA:

Las ventajas de la lectura es analizado por el público en diferentes circunstancias que tenemos que pasar constantemente, con diferentes dinámicas de participación del público incentivamos a la lectura, desde el hecho de ser alfabetos hasta leer obras literarias, científicas, tecnológicas, artísticas y hasta los anuncios por volantes y periódicos, se tiene mejores oportunidades en la vida y grandes logros y satisfacciones, de él que no lee y no se preocupa por investigar.

 ARGUMENTO:

Un niño que no quiere aprender a leer ni estudiar, pasa por varias peripecias y pierde muchas oportunidades, en tal sentido es burlado y vulnerado en sus derechos.

Hasta que comprende por un conejo quien le hace ver la realidad y si aprende a leer sus habilidades, capacidades e inteligencias son potenciados y puede ser más capaz y por ende más feliz, al final celebran que ha aprendido a leer y escribir, entre juegos, bromas y juegos con el público trascurre la trama muy dinámica.

 DURACION: 30 minutos

 AUTOR: Edgardo Manrique Maguiña.

 PUBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     DAVID.

2.     KEILY

3.     MILAGROS.

4.     MIGUEL.

5.     MAESTRA.

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles.

Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

 

EL GRUPO


FICHA TÉCNICA


“¿LÍDER SOMOS TODOS, TU QUÉ ESPERAS?”

LA OBRA

El liderazgo son un conjunto de habilidades o destrezas que alguien tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o, en un grupo determinado haciendo que este trabaje en equipo con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Para lo que se requiere delegar, tomar iniciativas, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional dentro del proceso administrativo de la organización.

 ARGUMENTO:

Susana, está preocupada por el desorden y la basura que hay en su ciudad y con la ayuda de su hija y algunas vecinas empiezan haciendo pequeñas faenas, pero los otros vecinos siguen botando sus basuras y generando desorden, por lo que les llaman la atención y les comprometen a trabajar en equipo y sacar adelante su ciudad. La comunidad decide organizarse pero requieren un líder, y tratan de buscar quien puede ser, hasta que los niños les hacen ver que Susana a sido desde siempre una líder innata y analizan que no solo ella es la líder y que muchos también tienen liderazgo y trabajando en equipo y democráticamente pueden salir adelante y lograr todo lo que se proponen, festejan todos con el público.

En esta obra se pueden tratar temas específicos del lugar donde se presente y al final se hace un foro o debate.

 DURACIÓN: 30 minutos.

 AUTOR: Edgardo Manrique Maguiña.

 PUBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: según la circunstancia.

 PERSONAJES:

1.     SUSANA.

2.     JUANITO, el hijo

3.     SILVIA, niña

4.     VANE, vecina

5.     LUCHO, vecino

6.     VILMA, promotora

 

COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

 

EL GRUPO.

 

FICHA TÉCNICA


“MUSHOK MURU” LA NUEVA SIEMBRA

LA OBRA

Es una adaptación de la Obra MUSHUQTALPUY DE Javier MARAVI ARANDA, acreedora de una mención honrosa en el Primer Concurso de Teatro  y Música por los Derechos del Niño, realizado en el año 1989, organizado por la ESCALERITA.

Dentro de la problemática del niño el presente trabajo nos muestra con un lenguaje sencillo temas fundamentales como Ecología y Educación, estas dos entretejidas en una composición didáctica participativas, imaginativa, critica y a la vez reflexiva, llena de mucho colorido, juegos, canciones, danza y música en vivo ejecutadas por los mismos actores.

 ARGUMENTO

MAMAPACHA la Madre Tierra, encarga a LACHA el agricultor que siembre y proteja las semillas de las flores de la vida, de las que nace, unas alegres plantitas la cuales son asechadas por el GUSANO MALIGNO, quien con engaños pretende comerse sus hojitas.

Para cumplir con su cometido, el MALVADO GUSANO se disfraza y con promesas de proteger a las plantitas, logra que el buen LACHA ceda y entrega a su cuidado. Estas en manos de la AUTORIDAD comienza a perder su color, sus hojas y su alegría, lo que llama la atención de LACHA, que al darse cuenta de su error va en busca de MAMAPACHA y gracias a su ayuda consigue desenmascarar al embustero, librando del peligro a las plantitas, quiénes por fin pueden florecer feliz.

 DURACION: 45° minutos

 AUTOR: adaptación EDGARDO SANTIAGO, MANRIQUE MAGUIÑA

 PERSONAJES:

1.     GUSANO

2.     MAMAPACHA           

3.     LACHA                      

4.     PAPA

5.     JARA

6.     QUINUA

 PÚBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 COSTO POR FUNCIÓN: S /. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

EL GRUPO

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA


“OSHTA Y CHISPI”

LA OBRA:

La responsabilidad, la confianza y el ingenio por resolver los problemas que se presenten ante problemas y dificultades que se presenten

 ARGUMENTO:

Oshta y su hermanita son pastores y su madre decide dejarles solo, porque tiene que ir a hacer sus cosas pero los niños tienen miedo, pero la madre les convence, en eso se encuentran con el zorro y el puma a quienes con astucia y sabiduría logran salir airosos, hasta que aparece chispi les llama la atención por la contaminación y los desastres naturales; se ponen a jugar y su madre los anda buscando, estos se vuelven invisibles y le hacen bromas a su mama. Pero pasa el tiempo y los niños se aburren y deciden regresar quitándole el agua maravilloso que tiene chispi, a pesar de sus advertencias de chispi que habían pasado muchos años los niños toman y regresan pero no reconocen nada porque todo esta cambiado y se encuentran con su madre que está muy anciana y su choza y su ganado ha sido comido por el zorro y el puma y las piedras preciosas que le habían ganado a chispi solo eran piedras comunes, reflexionan a cerca del tiempo y la vida que no debe ser desaprovechada.

Un cuento llevado al teatro y recreado por el grupo para revalorar los valores andinos y como las sabiduría popular pueda vencerse a las circunstancias y adversidades que por más difíciles e imposibles que sean se puede supera así le ocurre a Oshta con el zorro, el puma y el duende “Chispi”; pero a todo esto no puede vencer al tiempo que en el mundo Andino es la constancia tiempo espacio inseparable por ello le llamaron PACHA y es la representación del espiral y las eses.

 DURACIÓN: 45 minutos

 AUTOR: recreación

 PÚBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: biombo de fondo.

 PERSONAJES:

1.     OSHTA

2.     MARGARITA.

3.     MAMÁ

4.     ZORRO.

5.     PUMA.

6.     CHISPI.

COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

EL GRUPO

 

FICHA TÉCNICA


“POR POQUITO NO MÁS”

LA OBRA:

Está dirigido a todo tipo de público, con escenas de la vida con la participación de animales y personas que crean una trama a partir de un problema que lo resuelven los animales y dan la lección al amo. Está concebida tanto para salas como para espacios no convencionales utilizando una escenografía practicable con la cual recreamos las distintas escenas y acontecimientos.

 ARGUMENTO:

Ingresan el amo que ha recibido una comunicación que llegaran sus parientes y como no tiene que ofrecerles de comer decide comerse a la gallina, pero el gato que escucho le avisa a la gallina, pero esta no le cree al principio y luego deciden escapar a una cueva, retorna el dueño buscando a la gallina y le pregunta al gato si la ha visto, este disimulando le dice que no, con la premura decide comérselo al gato y este escapa en esos ingresa la gallina y los pollitos por el otro extremo y chocan, se da la incertidumbre de a donde escapar, luego analizan el problema y deducen que es por el mensaje que recibió el amo y deciden escribir la carta con ayuda del público, pero cuando están a punto de entregar la carta, se dan cuenta que esos parientes era posible que ya hayan llegado y si iban podían ser el almuerzo y deciden nuevamente analizar el problema y descubren que era porque el amo no tenía plata y deciden vender los huevos de la gallina y prepara más cosas y venderlos y pedir ayuda a la vaca y sembrar maíces y preparar más cosas en eso entra el dueño que estaba escuchando todo y les pide disculpas y decide ayudarles en dicha empresa y así todos celebran felices.

 DURACION: 30° minutos

 AUTOR: EDGARDO SANTIAGO, MANRIQUE MAGUIÑA

 PÚBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     DUEÑO:                     

2.     GALLINA                   

3.     POLLITO 1                

4.     POLLITO 2                

5.     GATO            

6.     PERRO

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

 

EL GRUPO


FICHA TÉCNICA


“SOMOS LIBROS, LEÁMOSLO SIEMPRE”

LA OBRA:

La puesta teatral está dirigida a un público familiar con escenas ágiles y divertidas, incentivando a la lectura e invitando a la reflexión, al valor y a la importancia de este latente tema. Está concebida tanto para salas como para espacios no convencionales utilizando una escenografía practicable con la cual recrea los distintos escenarios y acontecimientos de la historia. Además el espectáculo está teñido de música, canciones y juegos.

 ARGUMENTO

El día de su cumpleaños, Alicia recibe un regalo de su tía, muy contenta y alegre abre el regalo y se da con la sorpresa que es un libro, Alicia que no le gustaba leer se pone muy descontenta y solo lo utiliza para otras cosas y menos para leer, al quedarse dormida ingresa un pájaro; curiosa por saber que hay en el libro entran y le cuenta las historias que contiene el libro e inmediatamente es invitada por los personajes de las diferentes historias, y con juegos, canciones, que contiene el libro, Alicia termina ilusionada siente que le hace falta más historias para contar y pide a su tía que le regale otros libro.

 DURACION: 45° minutos

 AUTOR: Adaptación EDGARDO SANTIAGO, MANRIQUE MAGUIÑA

 PUBLICO: para toda la familia

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     ALICIA           

2.     ABUELO        

3.     AVE               

4.     LIEBRE          

5.     TORTUGA

6.     ARBITRO      

7.     CUY            

8.     ZORRA          

9.     SEÑORA

10.  MÚSICA

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

EL GRUPO.

 

 

FICHA TÉCNICA

“SUPERFICIAL”

LA OBRA:

Muestra la cotidianidad de la selva y los usos y costumbre que se cree que son estables y estándar sin poder analizar la situación solo actuar mecánicamente sin ver más allá de sus narices.

 ARGUMENTO

Al león le dan la noticia que unos cazadores furtivos están arrasando con todos los animales y este decide hacerles ña guerra, pero la leona le dice que el solo no va a poder por que los hombres están armados, pide la ayuda del elefante pero este dice que si hubiera otro elefante los acabarían al instante, el puma quiere ir de inmediato a atacar, pero la leona nuevamente les hace reflexionar que primero deben hace un plan y tomar las estrategias más seguras para evitar cosas funestas, los conejos al enterarse del ejército que está formando el rey león, deciden unirse a ellos pero son rechazados por estos diciendo que son pequeños y no servirán de nada, la leona les hace ver las virtudes que tienen los conejos y aceptan su incorporación, y así sucesivamente el lobo, el zorro y el mono se suman y con los planes hechos capturan a los hombres y les hacen ver que al cazar a todos los animales indiscriminadamente destruían el mundo y por ente al mismo hombre, entonces estos comprender y deciden unirse al ejercito de la naturales y no actuar ni juzgar por la superficialidad de las cosas o sus aspectos.

 DURACIÓN: 30 minutos

 AUTOR: Edgardo Manrique Maguiña

 PÚBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: dos sillas

 PERSONAJES:

1.     LEÓN

2.     LEONA

3.     ELEFANTE

4.     PUMA

5.     CONEJO

6.     LORO

7.     ZORRO

8.     MONO

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles. Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

 

EL GRUPO

 

FICHA TÉCNICA

TRAFIN”

LA OBRA:

Adaptación de la obra “”Puro Lucro”, tratamos de resaltar la conservación del medio ambiente, el orden de la ciudad, los valores y los anti valores, como se comporta la gente ante esta problemática que hoy en día es común la corrupción, el engaño, la viveza, el engaño, y las trafas que hacen para corromper y robar para un benéfico personal y no ver el desarrollo comunal o de toda la sociedad. Entre canciones y juegos, se desarrolla la historia.

 ARGUMENTO:

Donde un campesino llega a la ciudad, quiere para plantar a OROTEA (es una planta muy hermosa de flores de todos los colores con aromas diverso oro, por lo belleza y tea por la luz que emite cada pétalo), en todos los parques para cambiar el aspecto de la ciudad desordenada y en caos, mientras que otro quiere robarla la planta porque es la única en el mundo, para hacer sus negocios turbios la otra esta entre la espada y la pared per decide apoyar al agricultor para tener una ciudad bella y que tengan flores en todos los parques y así castigar al traficante de todas las cosas, al final logran plantar todas las oroteitas y festejan con todo el público.

 DURACION: 30 minutos

 AUTOR: adaptación.

 PUBLICO: para todo tipo de público.

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     SERAFÍN

2.     INOCENCIA.

3.     TRAFIN.

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles.

 Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

 

EL GRUPO

 

FICHA TÉCNICA

“LA VANIDAD”

LA OBRA

Un sentimiento que puede cambiar hasta a las mejores personas, si no se está seguro de lo que son; los verdaderos valores y no se tiene una autentica identidad cultural, como una persona puede cambiar fácilmente, cuando no tiene raíces ni cimiento sólidamente afianzado en su historia.

 ARGUMENTO

Del orgullo de sus padres por tener una hija ejemplar, como puede pasar de un extremo a otro su comportamiento a través de situaciones de engaños, que un comerciante cambie totalmente el comportamiento y hace que Ely, cambie por completo, a pesar de que le quieren hacer entrar en razón sus juguetes, ella es atrapada en la vanidad y sus caprichos, hasta que al darse cuenta de la mala influencia de comerciante deciden solucionar y explican dicho impase solucionando el problema al darse cuenta y valorar sus raíces y su esencia de vida, festejan con todo el público.

 DURACIÓN: 30 minutos aproximadamente.

 AUTOR: adaptación

 PÚBLICO: para todo tipo de público

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     ELY

2.     MAMA

3.     PAPA

4.     VENDEDOR

5.     OSITO

6.     MUÑECA

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles.

 Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

EL GRUPO

 

FICHA TÉCNICA


 “UN DÍA CUALQUIERA”

LA OBRA:

Con escenas de la vida diaria de lo que pasa en el trasporte peatonal y vehicular, en las ciudades, se desarrolla con estilo musical, ágil. Utilizando una escenografía practicable con la cual recreamos las distintas escenas y acontecimientos del día a día.

 ARGUMENTO:

Ingresan los peatones y el taxista, empieza a hacer subir a su vehículo, estos pasan los avatares diarios hasta que un deportista es atropellado y el taxista quiere escapar pero le impide la gente hasta que lo quiere arreglar con la policía y es sobornado hasta que se recuerdan del muerto llaman a la ambulancia y a los bomberos, al final el deportista se levanta y se va solo.

 DURACION: 30° minutos

 AUTOR: Adaptación EDGARDO SANTIAGO, MANRIQUE MAGUIÑA

 PUBLICO: para toda la familia

 ESCENARIO: se adapta de frontal, herraje y circular. 

 REQUERIMIENTO TÉCNICO: ninguno.

 PERSONAJES:

1.     TAXISTA

2.     DEPORTISTA

3.     ABOGADO

4.     INGENIERO

5.     ESTUDIANTE

6.     AMA DE CASA

 COSTO POR FUNCIÓN: S/. 400.00 soles.

Gastos de transportes, estadía, alimentación y otros será cubierto por los organizadores o quienes contraten la función

 

EL GRUPO.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario