PLAN TAKIKUSHUN
1.
Datos Generales:
1.1 JORNADA DE DIFUSIÓN: TAKIKUSHUN 2019
1.2 CARACTERÍSTICAS : DANZA, HUAYNO Y PASACALLE.
1.3 TEMA : “GÉNEROS MUSICALES ANCASHINOS”.
1.4 Lugar y Fecha: Agosto - noviembre. HUARAZ
Diagnostico:
Los géneros de
la música ancashina están perdiendo su esencia característica y su difusión y
su composición debido a que no son difundidos ni promosionados tanto por los
medios de comunicación masiva como en las fiestas.
El género musical
danza: ya no se difunden porque no hay conciertos de música y en las fiestas,
no son ejecutadas ya que no son muy bailables; porque antes eran para empesar
el concierto se ejecutaban estos temas.
El kackaspari o
conocido como Pasacalle se ha reducido solo para finalizar las fiestas o para
acompañar paseos por las calles. Solo podemos ver su esencia en las danzan
tradicionales el “rompe calle”, “pasacalle” y “ewalle o finado”, pero se tocan también
de otros departamentos cambiándole solo la palabra de localidad y eso no es.
En el género
del huayno ancashino tenemos muchas variantes según las regiones como el callejón
de los conchucos parte norte los chimaychis, en las vertientes son más lentas y
en Huaraz son más picaras y alegres.
El proyecto
será asumido por músicos profesionales, los cuales ejecutaran diversos
instrumentos musicales para comprender mejor las características de cada uno de
los géneros musicales ancashino: pasacalle, danza, huaynos chuscada,
chimaychis, etc.
El TAKIKUSHUN, (Compartamos
la música) es la ejecución de los género musical danza ancashina, con el cambio
de instrumentos musicales en el proceso de las estrofas y luego explicar las
características de este género musical, luego con la participación de los
alumnos de la I.E. hacemos la comparación y diferencias de los otros lugares y
se logre diferencias y entender cada característica. De igual manera se hará
con los huaynos y luego los pasacalles. Llegando a las conclusiones que la
música ancashina tiene sus propias y particulares caracteres propios.
Finalidad:
Fortalecer con jornadas
comunitarias, la identidad cultural ancashina a partir de los géneros musicales
(pasacalle, danza y huayno) en los alumnos de las Instituciones educativas de
primaria y secundaria de Huaraz.
2
actividades:
a 1. ejecutar un
tema musical, cambiando instrumentos aerófonos, cuerdófonos e ideófonos en su
interpretación para observar las distintas características que tiene este
género y ser comparada y contrastadas con otros para definir sus
características principales.
2. 2. explicar que
es, y como se ejecuta con el ritmo y compás característico y porque se
diferencian.
3. 3. ejecutar con
la participación de las palmas y pies de los alumnos un tema musical con sus
respectivas características.
4. 4. evaluar
mediante encuesta en un folleto, si se logra diferencias cada una de sus características y
formas musicales, comparativamente. y también por la web.
2.
OBJETIVOS
A)
GENERAL
Promover y
reconocer las características principales de los géneros musicales de la música
ancashina (KACHASPARI, pasacalle, DANZAQ, danza y WAILLASHADA, el huayno), para ser valorados mediante su recopilación,
revaloración y difusión en las Instituciones.Educativas.públicas y privadas de nivel primario y secundario de la ciudad
de Huaraz.
B) ESPECÍFICOS
1. Promover aprendizajes, valores y actitudes que respeten nuestra identidad social y cultural a través de la música.
2. Contribuir a la creación de espacios educativos
de expresión artística donde estudiantes, docentes y padres de familia, pongan
en práctica sus competencias artísticas, personales y sociales.
3. Brindar un espacio para demostrar una
consistente y constante acción formativa dirigido a docentes, estudiantes y
autoridades a fin de que se esfuercen por poner en práctica sus capacidades,
basada en los valores y actitudes aportando a los enfoques transversales. Como empatía, solidaridad, respeto, honestidad,
responsabilidad y superación personal, y valoración de la diversidad para un
verdadero diálogo intercultural, de sus derechos humanos de identidad cultural.
4. Lograr que los y la Comunidad Educativa, elaboren proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte a través de la música, para comunicar sus ideas.
3.
COMISIÓN
ORGANIZADORA:
·
Asocian
Cultural Raíces Huaraz Coordinación
General
Pasaje Juan Olivera 958
Belén
·
I.E. N°
87003-1 Jesús Nazareno de Shancayán Huaraz Secretaria General
Av. Unión y Progreso s/n urbanización las lomas
·
Gerencia Regional de Desarrollo Social Ancash logística.
·
UGEL Huaraz Secretaria Técnica
·
Centro Cultural de Huaraz logística.
Av. Luzuriaga plaza de armas Huaraz.
·
·
Municipalidad Distrital de Independencia. logística.
·
Colectivo Huaraz Cultura Secretaria Técnica.
o Proyecto de Sensibilización para la Recuperación;
Conservación y Exaltación del Monumento Arqueológico “PUMAKAYÁN”
o Instituto de Difusión y Defensa del QUICHUA Pre
Inka de los Waras.
o Asociación Cultural Grupo FOLCLÓRICO ANCASH.
o Cine Teatro METÁFORA
o Grupo de Teatro RETRATOS.
Hemos tomado la
decisión firme de facilitar el proceso de organización del TAKIKUSHUN 2019 como
tema “mis música”, con el objetivo de promover la construcción de una propuesta
de acuerdo de Gobernabilidad Regional 2019 -2022, relacionado al bienestar de
la niñez en marco a los objetivos de desarrollo sostenible ODS.
El TAKIKUSHUN 2019, es un espacio de
participación que busca incluir las voces de
niños, niñas y la comunidad educativa, la participación de las organizaciones,
quienes juntos definen temas prioritarios para el fin de la pobreza, mejoras en
la educación de calidad, la igualdad de género, entre otros.
PARTICIPANTES, Las siguientes II.EE.II:
N°
|
II.EE
|
Docentes
|
Auxiliares
|
Padres
|
Secciones
|
Alumnos
|
1
|
||||||
2
|
||||||
3
|
||||||
4
|
||||||
5
|
1.
Trasporte
e instalación de equipos e instrumentos en el local de la I.E. respectiva.
2.
Ejecución
y difusión de los géneros musicales en las I.E. de primaria y secundaria de
menores de la ciudad de Huaraz.
3. Explicación de los géneros musicales a través un folleto repartido con anticipación.
4. Experimentación y participación de los alumnos con las palmas de las principales características de los géneros musicales ancashinos y definir sus principales características y las comparan don la de los otros departamentos del Perú.
5. La valoración será cuando reconozcan las características de cada género musical.
La evaluación
final será a través de encuestas tipo respuestas en hojas de opinión
Propuesta
metodológica de desarrollo de públicos orientado al fortalecimiento de
capacidades de apreciación y valoración de los géneros de la música ancashina
(pasacalle, danza y el huayno)
Enfoque Lúdico: Al aplicar este enfoque pretendemos realizar en
forma divertida y dinámica la toma de decisiones en beneficios de sus pares,
para ello implementaremos la metodología de transformación a través del juego sonoro.
Enfoque de Género: La equidad de género implica la posibilidad de
conducir acciones de manera equitativa para varones y mujeres, entre niños,
niñas y adolescentes, respetando su condición de personas, sus roles y sus
derechos, obligaciones y oportunidades.
Enfoque de Derechos: Trabajar bajo un
enfoque de derechos, supone respetar los estándares internacionales de los
derechos sin que esto niegue su adecuación cultural. Reconocer que todos las
niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos a desarrollar su
potencial a plenitud y debe haber una mayor toma de conciencia por todos los
grupos (docentes, auxiliares, padres, adolescentes, adultos y autoridades), que
el goce y ejercicio de sus Derechos genera deberes para consigo mismo, su
familia, comunidad y sociedad en general.
5. METODOLOGÍA
Metodología lúdica y participativa desde las técnicas de la música.
· Ritmos, acompañamiento con palmas y pies.
· características de cada genero musical ancashino.
· Intercambio de experiencias y evaluación de las características de cada genero.
· Foros, debates y evaluación.
6.
INCENTIVOS:
· Se
repartirán folletos con información básica como felicitación a los participación.
· Diploma
o certificado para los niños y padres de familia participantes:
7.
CRONOGRAMA
DE TRABAJO:
Actividades
|
enero
|
agosto
|
oct
|
nov
|
|||||||||
1°
|
2ª
|
4°
|
1ra
|
2da
|
3ra
|
4ta
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
2da
|
3ra
|
|
Elaboración
de Propuesta 2019.
|
x
|
||||||||||||
Elaboración
de Metodología del equipo técnico
|
x
|
||||||||||||
Reunión de
coordinación: organización, presentación
de metodología, acuerdos y formación de comisiones
|
x
|
x
|
x
|
||||||||||
Conferencia de prensa | x | ||||||||||||
Taller de
sensibilizarnos .
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||||
Mesa de reflexión, análisis y evaluación | x | ||||||||||||
Elaboración del informe sistematizado y acuerdos |
x
|
||||||||||||
felicidades
ResponderEliminarEXCELENTE
ResponderEliminar