PROYECTO CONCIENCIA
VIAL
El presente proyecto de “conciencia vial”, se
está planificando mediante colaboración estrecha del gobierno local de la
municipalidad distrital de Independencia Huaraz a través de la
participación ciudadana para que se sientan protagonistas de la vida de su
ciudad.
Así mismo, dado el carácter trasversal de la
educación para la sostenibilidad, se pretende integrar dicho proyecto en el
proceso de enseñanza-aprendizaje activo y participativo como plan piloto de la
municipalidad y educación, tanto en el horario curricular como en los talleres
complementarios, con el respaldo de la policía Nacional, el ministerio de trasporte
y otros que se encuentren involucrados.
Referencias
La Asociación Cultural “Grupo de Teatro Popular RAÍCES” Huaraz, fundado
el 02 de noviembre de 1983 en el barrio de Belén, con el compromiso y el
esfuerzo de desarrollar y difundir un teatro auténticamente nacional y
democrático accesible a las mayorías populares desea:
a.
Acrecentar
la producción teatral en nuestro medio y
b. Promover,
difundir, investigar y desarrollar la producción artística en los campos que la
asociación acuerde.
MISIÓN: “rescatar y poner en valor la cultura popular
andina en especial la ancashina en todas sus gamas y manifestaciones”
VISIÓN: alcanzar el desarrollo máximo de las artes y
la cultura a partir de talleres de formación en especial con niños y jóvenes del
ámbito rural.
Principales eventos
en los que participamos:
1984
Hasta la fecha en los encuentros de
teatro Ancash
1985
Encuentro con Chimbote. Talleres y
presentaciones “VAN 95”.
1987
I Muestra Regional de Teatro Peruano Zona
Norte. Chiclayo.
1987
I Encuentro Nacional de Teatro para Niños
y Jóvenes. Lima
1988
I Taller Nacional de Mimo. Lima.
1988
XIII Muestra Nacional de Teatro peruano.
Andahuaylas, Apurímac.
1988
II Taller Nacional de Formación Teatral.
Lima.
1989
II Muestra Regional de Teatro Peruano Zona
Norte. Trujillo.
1989
I Festival de Teatro Norteño. Chiclayo.
1989
I Taller Regional de Formación Teatral. Chiclayo.
1990
XIV Muestra Nacional de Teatro Peruano. Cajamarca.
1990
I Congreso Nacional de Organización Teatral.
Cajamarca.
1991
III Muestra Regional de Teatro Peruano Zona
Norte. Huaraz.
1991
II Taller Regional de Formación Teatral.
Chiclayo.
1992
III Taller Nacional de Formación Teatral.
Huachipa. Lima.
1992
Encuentro “V CENTENARIO”. Chimbote.
1993
VI Festival Regional de Teatro Escolar “Ladislao
F. Meza” organizadores.
1994
I Festival por la Defensa del Medio Ambiente,
NATURA, Chimbote.
1994
IV Muestra Regional de Teatro. Chiclayo.
1994
XVI Muestra Nacional de Teatro Peruano. Yurimaguas,
Iquitos.
1994
III Congreso Nacional de Organización Teatral.
Yurimaguas, Iquitos.
1994
III Encuentro Internacional de Teatro. Trujillo.
1994
Festival Internacional de Teatro de
Manta. Ecuador.
1994
VII Festival Regional de Teatro Escolar.
“Ladislao F. Meza” Organizador.
1995
Encuentro Internacional de Teatro. Huaraz
coorganizador.
1995
I Encuentro Chimoteatro. Chimbote.
1996
II Encuentro Chimoteatro. Chimbote.
1997
Festival Internacional de Teatro y Mimo,
Argentina
2008
Festival Intercultural de Teatro. Huacho.
2013
I Festival Nacional de Teatro Joven
“Carlos Tomás Temoche”, Huacho
2013
IV Festival Internacional de Teatro El Agustino
Lima PERÚ.
2014
V Festival Internacional De Teatro El
Agustino Lima Perú.
2015
Festival de Teatro Huaracino.
2015
II Encuentro de Teatro en Huaraz,
Timoteo Rodríguez Vega.
Actividades:
En nuestras creaciones artísticas tenemos; Teatro, títeres, pasacalles,
música, mimo zancos, batucadas.
Las presentaciones se dan en teatros y espacios alternativos, en centros
educativos, parroquias, barrios, calles, parques, plazas, lozas deportivas,
mercados, comedores populares, asentamientos humanos, comunidades campesinas,
etc. Es decir donde haya un público.
Dentro de esta estela artística también avocamos a campañas de
sensibilización en temas álgidos de cultura, salud, conciencia vial, derechos
humanos, medio ambiente, etc.
Temática:
Nuestra Asociación en toda nuestra vida institucional a creado obras y
espectáculos teatrales de calidad educativa, cultivando una propuesta peruana
desde la teatralidad andina y fortaleciendo una dramaturgia nacional,
rescatando y valorando las raíces de nuestra cultura andina, como: leyendas, mitos,
ritos, danzas, máscaras, música, canto, artesanías y otros; permitiendo así la
sensibilización, reflexión, participación y entretenimiento del espectador.
Nuestros Principales
montajes teatrales:
“ABNEGACIÓN
DE UNA MADRE” el sacrificio de la madre por sus hijos.
“DESPERTAR EN LOS ANDES” creación colectiva del proceso histórico del perú.
“CANTO DE TAMBORES” visión andina de la invasión europea.
“UN DÍA CUALQUIERA” el problema del servicio de
trasporte.
“VIVIR EN ARMONÍA” cuidado del media ambiente.
"ROSA CUCHILLO" adaptación de la obra de Oscar Colchado.
“AMPIQUIKAN” cuidado del medio ambiente.
“RUMI MIKI” la unión hace la
fuerza
“ACHACHI” la contaminación.
Campañas:
“TU HIJO SANO CON SANQUITO” nutrición y evitar las diarreas en los niños.
“VAMOS CONTRA VAN” campaña de vacunación a los niños.
“RABIA
RABIS” protegernos de la rabia
“VALIENTINA” crear hábitos de limpieza y orden.
“EL COLERA” campaña de
salubridad.
“COCHININ” el aseó personal.
“BASURIN” reciclaje y buen uso
del agua.
“TITIRA” campaña de control de
enfermedades tropicales
“LÍDER” todos podemos ser líderes.
Teatro para niños:
“EL CUMPLEAÑOS DEL SAPITO TRUK TRUK” la esperanza
“SOMOS
LIBROS LEÁMOSLO SIEMPRE” incentivar la lectura con cuentos andinos
“CHOLITO EN LOS ANDES MÁGICOS” adaptación de la obra de Oscar Colchado.
“EL FLAUTISTA DE LA CIUDAD” comportamiento en una ciudad ordenada
“CUIDANDO LA NATURALEZA” proteger la naturaleza.
“POR
POQUITO NO MÁS” solucionar las cosas inteligentemente.
“LA ZORRA MENTIROSA” los valores
“LA RATITA PRESUMIDA” las apariencias engañan
“EL CONEJO POM POM” la vanidad no es buena
“OSHTA Y CHISPI” adaptación de cuento popular andino, los valores
“MUSHOK MURU” los derechos del niño
y el medio ambiente
“JUAN
OSITO” adaptación de cuento popular andino, vencer
las dificultades
“CHUKUPINO” adaptación de cuento
popular andino, la promesa
“ACHIKE” adaptación de cuento popular andino, la unión hace la diferencia
Introducción:
Podemos asumir una imagen más culta, ordenada
y limpia en la ciudad de Huaraz especialmente en el distrito de independencia?
Si todos aportamos para que esto suceda,
Inspirando y motivando a la población a vivir en lugares más dignos cultos y
ordenados como resultado de buenos hábitos y costumbres, así como enfatizar la
importancia de convivencia como aporte individual y colectivo de la comunidad y
los artistas, primero como espectadores y luego como protagonistas.
El teatro es, sin duda, sensible a los
cambios, transformaciones sociales, políticas y filosóficas. De ahí, nuestra preocupación
como artistas ante nuestra sociedad abandonada moral y física por las
autoridades responsables.
Es menester mostrar que la cultura el orden, las
normas viales, la limpieza, la preservación del medio ambiente, etc. son
responsabilidad de toda la población y nuestra Asociación como artistas
asumimos esta responsabilidad a la decidía.
Un modo de canalizar estas será
mediante un plan cultural que comprende:“
- Organizar talleres de formación actoral”
- Capacitar en actuación a 20 niños y jóvenes máximo por taller, para realizar montajes de sensibilización vial.
- Difundir el montaje teatral en instituciones educativas y otros.
- Hacer el seguimiento y monitoreo del cambio conductual en la población.
Fundamentos:
Este
proyecto desea crear un hábitos de convivencia y respeto en las calles entre
peatones conductores de vehículos motorizados y no motorizados, que se vive
actualmente en nuestra ciudad, que debido al mal manejo de las autoridades
encargadas, llámese municipios, policía nacional, ministerio de transportes, instituciones
educativos y otros; la sociedad se ve confundida a lo que realmente es un
verdadero caos. En este sentido, el proyecto aspira a tomar conciencia cívica
vial de la comunidad, llevándoles el mensaje a todos los rincones donde se nos
sea posible.
Finalidad del taller:
- Inspirar y motivar, particularmente a niños y jóvenes de las diferentes zonas, barrios, caseríos, IIEE, institutos superiores y universidades etc. de la ciudad a desarrollar el máximo de su potencial creativo y participativo, para alcanzar una vida digna y productiva. Impulsando la práctica de derechos y deberes.
- Articular un espacio creativo y transformador permanente en barrios, caseríos, IIEE, parroquias, mercados, etc. Del distrito de Independencia.
- Promover el fortalecimiento de la ciudadanía participativa en talleres, presentaciones y eventos.
- Reconocer la diversidad cultural y la integración a un reglamento vial universal.
- Realizar presentaciones de difusión artística descentralizadas en barrios, caseríos, IIEE, parroquias, mercados, etc. Del producto teatral.
- Asesor y fomentar la conformación de elencos grupos, asociaciones artísticas y culturales con el mismo fin.
- Integrar a las institucionales populares barriales educativas y privadas al proyecto actuando con visión de mejorar la calidad de vida personal y social.
Objetivos:
a. Despertar
una conciencia vial y de la importancia de éste en nuestra vida.
b. Fomentar
hábitos de conducta que potencien el respeto la socialización, tolerancia y
cooperación.
c. Sensibilizar
a las familias del respeto y orden en el distrito de independencia.
b.
c. Objetivos específicos:
a.
Conocer
su propia voz y utilizar la palabra como medio de expresión
b. Encontrar
en su cuerpo (gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de
ellos.
c.
Potenciar
la lectura y corregir defectos de dicción.
d.
Asimilar
los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo
que su manera de hablar y sentir según su lugar (urbano-rural) y condición peatón-conductor.
e. Poder
transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.
f. Analizar
los personajes y las situaciones representadas.
g. Realizar
una crítica del hecho dramatizado y de su implicancia.
h. Colaborar
en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (sonido,
luces etc.
i. Comportarse
debidamente en el taller y presentaciones.
Actividades:
- Elevar la autoestima y la autoconfianza.
- Crear un ambiente de convivencia agradable.
- Fomentar hábitos de conducta, social, tolerancia y cooperación.
- Sembrar inquietudes intelectuales para analizar la investigación social.
Duración:
- Los talleres de formación será de tres meces.
- Los turnos de los talleres serán: mañana, tarde y noche si fuera posible.
- Las clases inter diarias de 2 horas por sesión.
- La difusión será los 6 siguientes meses, monitoreando y reajustando en el proceso.
- La evaluación final se hará el siguiente mes.
Cronograma:
Actividad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Aprobación del proyecto
|
X
|
|||||||||||
Convocatoria e inscripción
|
X
|
|||||||||||
Desarrollo y motivación del taller
|
X
|
X
|
X
|
|||||||||
Difusión, monitoreo, evaluación e
informe.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||
Evaluación e informe final
|
X
|
Evaluación de
Resultados mínimamente:
♪Los conductores de vehículos, den
preferencia a los peatones, respeten las señales de
tránsito, según el
reglamento, no contaminen el medio ambiente sonoro, etc.
♪ Peatones:
sSe respeten entre si al
caminar por las aceras, los cruces peatonales, preferir el paso entre otros.
♪ Productos:
o
Contar
con tres elencos teatrales mínimo para la difusión en simultaneo.
o
producir
2 boletines informativos mínimos (quichua-español).
o
24
funciones de difusión mínima por mes por grupo,
o
50
señales de tránsito móviles.
♪ Efectos:
o
conocer
y respetar los reglamentos viales de tránsito para peatones al caminar por la
acera.
o
los
transportistas respetar al peatón según reglamento.
o
Respetar,
no somos los únicos en las calles.
o
No
amontonen en las aceras ni colocar nada que impida el paso libre.
♪ Impacto:
o
que
los peatones tomen conciencia de convivencia social.
o
Los
conductores tomen conciencia y la responsabilidad de tener una máquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario