lunes, 14 de diciembre de 2015

PROYECTO DE TALLERES ARTÍSTICOS YACHAI KUSHI MUNICIPALES CORIS 2013

PROYECTO DE TALLERES ARTÍSTICOS 
YACHAI KUSHI 
MUNICIPALES CORIS 2013

I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1  INSTITUCIÓN                       : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CORIS.
1.2  ALCALDE                             : POBLACION EN GENERAL DE CORIS.
1.3  RESPONSABLE                    : GERENCIA MUNICIPAL.
                                                             REGIDOR DE CULTURA Y DEPORTES.
1.4  RESPOINSABLE DIRECTO       : EDGARDO MANRIQUE MAGUIÑA.
1.5  DURACION                          : 16 DE SETIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRE.

II. PRESENTACIÓN:
La Municipalidad distrital de Coris, viene organizando desde hace -- años los Talleres Artísticos de Música y Danza folklóricas, con la participación de los alumnos/as, docentes, padres de familia y la comunidad en general., este año se ha visto por conveniente integra los Talleres de Teatro y de Producción Literaria (recopilación de mitos, cuentos, leyendas, hechos históricos biografías, etc.) para afianzar y fortalecer la base de la identidad cultural Coricina.:

III. CARACTERÍSTICAS:

Asumir el derecho a la cultura y a la identidad e interculturalidad como ejes articuladores de los procesos pedagógicos y la integración con la comunidad

Recuperación y reafirmación de valores culturales ancestrales
Las culturas populares tradicionales se distinguen por sus principios y valores. La singularidad y trascendencia de cada expresión cultural, el arte y la estética de las culturas andinas se orientan por valores superiores a los modernos y permiten mirar el futuro con optimismo; entre ellos podemos destacar: la reciprocidad y la solidaridad, el respeto a la diversidad, el trabajo colectivo, la celebración (fiesta), la ética y la vigencia de técnicas y saberes que son alternativas de futuro; y estas se manifiestan en las artes.

VISIÓNRecuperar y reafirmar los valores cultural

MISIÓN: fomentar los talleres artísticos a toda la población.

VALORES
LOGROS
SOLIDARIDAD
Integración de la comunidad.
RESPETO
Valorarnos entre los miembros de los Talleres.
TOLERANCIA
Aceptar diferencias y lograr el cumplimiento de los objetivos.
IDENTIDAD
Ø  Valorar los recursos con que cuenta nuestra Distrito.
Ø  Lograr que la comunidad se identifique con su cultura.
EFICIENCIA
Ø  Uso adecuado de los recursos y mejorar los procesos
Ø  Cada uno cumple con el rol asignado cada vez mejor

IV. BASES LEGALES:
  • Constitución Política del Perú.
  • Ley de municipalidades
  • Decreto Supremo No 051–ED Organización Interna del Min. de Educación.
  • Decreto Supremo Lineamientos de Política Educativa.
  • Resolución municipal.
 V. ALCANCES:
·        Municipalidad distrital de Coris.
·        Personal administrativo y de servicio y otros.
·        Alumnos y alumnas de las I. E, vaso de leche, clubes de madres, etc.
·        Padres de familia y comunidad de Coris en general.

VI. FINALIDAD:
1)     Integrar a la comunidad en este proyecto Artístico Cultural incrementando la calidad educativa y la Identidad Cultural.
2)     Participar y fomentar actividades Socio Culturales.
3)     Llevar un espectáculo de calidad a la comunidad.

VII. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO:
Es un factor de enriquecimiento personal destacable, tanto por la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos diferentes por ser un motor para el desarrollo de las inteligencias emocional a través de actividades que implican un mayor dinamismo, cooperación, solidaridad, e igualdad, que reforzara la personalidad ya que también co-actuara con adultos (profesores y monitores), que en un ambiente más distendido, van a desarrollar los objetivos de las diferentes actividades propuestas.

La elección de o los Talleres, por parte de los participantes, dará al mismo tiempo, posibilitar una elección más acorde con sus intereses, inquietudes y habilidades, lo que debe contribuir, sin lugar a dudas, a generar un alto grado de intervención, creatividad e interacción social, factores favorecedores del desarrollo de la autonomía, y de la mejora de la autoestima, hechos indispensables en el desarrollo de la personalidad.

El incremento de la capacidad de autonomía en el aprendizaje, en un ambiente más distendido, por parte del alumno favorecerá el descubrimiento de sus propias habilidades y potenciará, del mismo modo, su capacidad de organización, autocontrol y creciente responsabilidad en el proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones

VIII. OBJETIVO GENERAL:
a)     Crear una identidad cultural Coracina.
b)  Promover la práctica de valores culturales a través del desarrollo de los talleres artísticos, como manifestación folclórica para contribuir en el desarrollo de la identidad cultural.
c) Consolidar el grupo de alumnos que destaquen por sus habilidades para que representen a nuestra Distrito en los diferentes eventos de esta naturaleza.
d) Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
e) Crear un marco de convivencia agradable entre los compañeros y el profesor.
f) Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
g) Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.
h) Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos y los de ellos.

IX. OBJETIVO ESPECÍFICO:
a) Contribuir a la consecución de las Competencias Básicas a través de los talleres formativos en las que los participantes apliquen lo aprendido en la comunidad.
b) Potenciar la educación integral, interrelacionando la educación formal y la no formal dentro de la comunidad con la participación de todos.
c)  Brindar a los participantes las capacidades y habilidades en los diferentes Talleres.

X. TALLERES

MÚSICA; ejecución instrumental Guitarra, Charango, Violín, Mandolina, Acordino, Quena, Flauta dulce, Órgano Electrónico y vocal canto y coro.

Objetivos específicos:
1.  Despertar el interés por las canciones tradicionales.
2.  Disfrutar con diversas propuestas musicales
3. Educar el oído con ejercicios de percepción, teniendo en cuenta Potenciar y desarrollar la creatividad.
4.  Realizar producciones sencillas donde se integren los diferentes lenguajes musicales y expresivos.
5.  Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas musicales.
6.  Conocer y valorar sus creaciones.
7.  Adquirir hábitos creativos a la higiene auditivo- vocal

2)   TEATRO, Actuación, Mimo, Zancos, Mascaras, Caritas pintadas y Dirección.

3)  PRODUCCIÓN LITERARIA (recopilación e investigación de mitos, cuentos, leyendas, hechos históricos biografías, etc)

    Objetivos específicos: teatro y producción literaria
    Conseguir que el alumno aprenda a:
1)     Conocer su propia voz y utilizar la palabra como el más noble medio de expresión.
2)     Encontrar en su cuerpo (gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.
3)     Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción y escritura.
4)     Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición.
5)     Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.
6)     Analizar los personajes y las situaciones representadas.
7)     Realizar una crítica del hecho dramatizado y de su implicancia.
8)     Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, maquillaje, máscaras, manipulación de efectos y recursos técnicos (sonido, luces), etc.
9)     Comportarse debidamente en un espectáculo.
10)  Conocer los recursos de grabación en audio y vídeo como resumen e inmortalización de una tarea de investigación y artística.

4)               DANZA: Expresión Corporal, Técnicas, Coreografías, Ensambles.
Objetivos específicos de Danza
1)  Promover la expresión artística y dancística, como expresión humana que afirma la autenticidad de nuestros Cultura mejorando su personalidad, autoestima, habilidades y destrezas.
2)   Promover la formación psicomotriz de los estudiantes, a través de su participación en el Taller de danza.
3)  Lograr la plena participación de toda la comunidad en el Talleres de Danza, para estrechar lazos de amistad y confraternidad.

XI. EJECUCION
·  La Municipalidad otorgara todas las facilidades para la implementación los Talleres Artísticos: 1. Música (Ejecución Instrumental y Vocal). 2 Danza, 3. Teatro y 4 Producción Literaria
·      Diversificación y flexibilidad: los Talleres serán de carácter diversificado para poder contemplar las peculiaridades y ritmos de cada grupo y alumno/a.
·  Existirá seguimiento y evaluación de estas actividades por parte del profesorado y Equipo de la municipalidad, en el caso necesario, corregir aquellos aspectos que no sean adecuados en la práctica.
·  La organización de estas actividades se realizará directamente por la Municipalidad. y/o en colaboración con otras Entidades.

XII. Cronograma:
ACTIVIDAD
S
O
N
D
Reunión de coordinación general
x



Preparación y ensayos de los talleres  
x
x
x

Asesoramiento

x
x

Evaluación e informe



x

XII. RECURSOS:
  • HUMANOS: Municipalidad, Personal Administrativo y de servicio, participantes y comunidad en general.
  • FINANCIEROS: Municipalidad.
 XII. HORARIO DE LOS TALLERES:

HORAS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES

NIVEL BASICO
NIVEL INTERMEDIO
NIVEL AVANZADO
08.00 a 09.00
DANZA
DANZA
DANZA
09.00 a 10.00
TEATRO
TEATRO
TEATRO
10.00 a 11.OO
MÚSICA
MÚSICA
MÚSICA
11.00 a 12.00
PRODUCCIÓN
LITERARIA
PRODUCCIÓN
LITERARIA
PRODUCCIÓN
LITERARIA


HORAS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES

NIVEL BASICO
NIVEL INTERMEDIO
NIVEL AVANZADO
3.00 a 4.00
DANZA
DANZA
DANZA
4.00 a 5.00
TEATRO
TEATRO
TEATRO
5.00 a 6.OO
MÚSICA
MÚSICA
MÚSICA
6.00 a 7.00
PRODUCCIÓN
LITERARIA
PRODUCCIÓN
LITERARIA
PRODUCCIÓN
LITERARIA


TALLER DE DANZA

















































MÚSICA


TEATRO


PRODUCCIÓN LITERARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario