PROYECTO DE TALLERES ARTÍSTICOS
YACHAI
KUSHI
MUNICIPALES CORIS 2013
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 INSTITUCIÓN : MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE CORIS.
1.2 ALCALDE : POBLACION
EN GENERAL DE CORIS.
1.3 RESPONSABLE : GERENCIA MUNICIPAL.
REGIDOR DE CULTURA Y DEPORTES.
1.4 RESPOINSABLE DIRECTO : EDGARDO MANRIQUE MAGUIÑA.
1.5 DURACION : 16 DE
SETIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRE.
II. PRESENTACIÓN:
La Municipalidad distrital de Coris, viene
organizando desde hace -- años los Talleres Artísticos de Música y Danza
folklóricas, con la participación de los alumnos/as, docentes, padres de
familia y la comunidad en general., este año se ha visto por conveniente
integra los Talleres de Teatro y de Producción Literaria (recopilación de
mitos, cuentos, leyendas, hechos históricos biografías, etc.) para afianzar y
fortalecer la base de la identidad cultural Coricina.:
III. CARACTERÍSTICAS:
Asumir el
derecho a la cultura y a la identidad e interculturalidad como ejes articuladores de los procesos
pedagógicos y la integración con la comunidad
Recuperación y reafirmación de valores culturales
ancestrales
Las culturas populares tradicionales se distinguen por
sus principios y valores. La singularidad y trascendencia de cada expresión
cultural, el arte y la estética de las culturas andinas se orientan por valores
superiores a los modernos y permiten mirar el futuro con optimismo; entre ellos
podemos destacar: la reciprocidad y la solidaridad, el respeto a la diversidad,
el trabajo colectivo, la celebración (fiesta), la ética y la vigencia de
técnicas y saberes que son alternativas de futuro; y estas se manifiestan en
las artes.
VISIÓN: Recuperar y reafirmar los valores cultural
MISIÓN: fomentar los talleres artísticos a toda la población.
VALORES
|
LOGROS
|
SOLIDARIDAD
|
Integración de la comunidad.
|
RESPETO
|
Valorarnos entre los miembros de los Talleres.
|
TOLERANCIA
|
Aceptar diferencias y lograr el cumplimiento de los
objetivos.
|
IDENTIDAD
|
Ø Valorar
los recursos con que cuenta nuestra Distrito.
Ø Lograr
que la comunidad se identifique con su cultura.
|
EFICIENCIA
|
Ø Uso
adecuado de los recursos y mejorar los procesos
Ø Cada
uno cumple con el rol asignado cada vez mejor
|
IV. BASES LEGALES:
- Constitución Política del Perú.
- Ley de municipalidades
- Decreto Supremo No 051–ED Organización Interna del Min. de
Educación.
- Decreto Supremo Lineamientos de Política Educativa.
- Resolución municipal.
V. ALCANCES:
·
Municipalidad distrital de Coris.
·
Personal administrativo y de servicio y otros.
·
Alumnos y alumnas de las I. E, vaso de leche, clubes
de madres, etc.
·
Padres de familia y comunidad de Coris en general.
VI. FINALIDAD:
1) Integrar
a la comunidad en este proyecto Artístico Cultural incrementando la calidad
educativa y la Identidad Cultural.
2) Participar
y fomentar actividades Socio Culturales.
3) Llevar
un espectáculo de calidad a la comunidad.
VII. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO:
Es un factor de enriquecimiento personal destacable,
tanto por la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos diferentes por
ser un motor para el desarrollo de las inteligencias emocional a través de
actividades que implican un mayor dinamismo, cooperación, solidaridad, e
igualdad, que reforzara la personalidad ya que también co-actuara con adultos
(profesores y monitores), que en un ambiente más distendido, van a desarrollar
los objetivos de las diferentes actividades propuestas.
La elección de o los Talleres, por parte de los
participantes, dará al mismo tiempo, posibilitar una elección más acorde con
sus intereses, inquietudes y habilidades, lo que debe contribuir, sin lugar a
dudas, a generar un alto grado de intervención, creatividad e interacción
social, factores favorecedores del desarrollo de la autonomía, y de la mejora
de la autoestima, hechos indispensables en el desarrollo de la personalidad.
El incremento de la capacidad de autonomía en el
aprendizaje, en un ambiente más distendido, por parte del alumno favorecerá el
descubrimiento de sus propias habilidades y potenciará, del mismo modo, su
capacidad de organización, autocontrol y creciente responsabilidad en el
proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones
VIII. OBJETIVO GENERAL:
a) Crear
una identidad cultural Coracina.
b) Promover
la práctica de valores culturales a través del desarrollo de los talleres
artísticos, como manifestación folclórica para contribuir en el desarrollo de
la identidad cultural.
c) Consolidar
el grupo de alumnos que destaquen por sus habilidades para que representen a
nuestra Distrito en los diferentes eventos de esta naturaleza.
f) Fomentar
hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación
entre compañeros.
g) Sembrar
inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la
investigación.
IX. OBJETIVO ESPECÍFICO:
a) Contribuir a la consecución de las Competencias Básicas a
través de los talleres formativos en las que los participantes apliquen lo
aprendido en la comunidad.
b) Potenciar
la educación integral, interrelacionando la educación formal y la no formal
dentro de la comunidad con la participación de todos.
c) Brindar
a los participantes las capacidades y habilidades en los diferentes Talleres.
X. TALLERES
1 MÚSICA;
ejecución instrumental Guitarra, Charango, Violín, Mandolina, Acordino, Quena,
Flauta dulce, Órgano Electrónico y vocal canto y coro.
Objetivos
específicos:
1. Despertar
el interés por las canciones tradicionales.
2. Disfrutar
con diversas propuestas musicales
3. Educar
el oído con ejercicios de percepción, teniendo en cuenta Potenciar y
desarrollar la creatividad.
4. Realizar
producciones sencillas donde se integren los diferentes lenguajes musicales y
expresivos.
5. Conocer
y respetar las principales manifestaciones artísticas musicales.
6. Conocer
y valorar sus creaciones.
7. Adquirir
hábitos creativos a la higiene auditivo- vocal
2) TEATRO,
Actuación, Mimo, Zancos, Mascaras, Caritas pintadas y Dirección.
3) PRODUCCIÓN
LITERARIA (recopilación e investigación de mitos, cuentos,
leyendas, hechos históricos biografías, etc)
Objetivos
específicos: teatro y producción literaria
Conseguir que el alumno aprenda a:
1) Conocer
su propia voz y utilizar la palabra como el más noble medio de expresión.
2) Encontrar
en su cuerpo (gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de
ellos.
3) Potenciar
la lectura y corregir defectos de dicción y escritura.
4) Asimilar
los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo
que su manera de hablar y sentir según su época y condición.
5) Poder
transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.
6) Analizar
los personajes y las situaciones representadas.
7) Realizar
una crítica del hecho dramatizado y de su implicancia.
8) Saber
colaborar en la preparación de vestuario, decorados, maquillaje, máscaras,
manipulación de efectos y recursos técnicos (sonido, luces), etc.
9) Comportarse
debidamente en un espectáculo.
10) Conocer
los recursos de grabación en audio y vídeo como resumen e inmortalización de
una tarea de investigación y artística.
4)
DANZA:
Expresión Corporal, Técnicas, Coreografías, Ensambles.
Objetivos
específicos de Danza
1) Promover
la expresión artística y dancística, como expresión humana que afirma la
autenticidad de nuestros Cultura mejorando su personalidad, autoestima,
habilidades y destrezas.
2) Promover
la formación psicomotriz de los estudiantes, a través de su participación en el
Taller de danza.
3) Lograr
la plena participación de toda la comunidad en el Talleres de Danza, para
estrechar lazos de amistad y confraternidad.
XI. EJECUCION
· La Municipalidad otorgara todas las facilidades para
la implementación los Talleres Artísticos: 1. Música (Ejecución Instrumental y
Vocal). 2 Danza, 3. Teatro y 4 Producción Literaria
· Diversificación
y flexibilidad: los Talleres serán de carácter diversificado para poder
contemplar las peculiaridades y ritmos de cada grupo y alumno/a.
· Existirá
seguimiento y evaluación de estas actividades por parte del profesorado y Equipo
de la municipalidad, en el caso necesario, corregir aquellos aspectos que no
sean adecuados en la práctica.
· La
organización de estas actividades se realizará directamente por la
Municipalidad. y/o en colaboración con otras Entidades.
XII. Cronograma:
ACTIVIDAD
|
S
|
O
|
N
|
D
|
Reunión
de coordinación general
|
x
|
|||
Preparación
y ensayos de los talleres
|
x
|
x
|
x
|
|
Asesoramiento
|
x
|
x
|
||
Evaluación
e informe
|
x
|
XII. RECURSOS:
- HUMANOS: Municipalidad, Personal Administrativo y de servicio,
participantes y comunidad en general.
- FINANCIEROS: Municipalidad.
XII. HORARIO DE LOS TALLERES:
HORAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
NIVEL BASICO
|
NIVEL INTERMEDIO
|
NIVEL AVANZADO
| |
08.00 a 09.00
|
DANZA
|
DANZA
|
DANZA
|
09.00 a 10.00
|
TEATRO
|
TEATRO
|
TEATRO
|
10.00 a 11.OO
|
MÚSICA
|
MÚSICA
|
MÚSICA
|
11.00 a 12.00
|
PRODUCCIÓN
LITERARIA
|
PRODUCCIÓN
LITERARIA
|
PRODUCCIÓN
LITERARIA
|
HORAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
NIVEL BASICO
|
NIVEL INTERMEDIO
|
NIVEL AVANZADO
| |
3.00 a 4.00
|
DANZA
|
DANZA
|
DANZA
|
4.00 a 5.00
|
TEATRO
|
TEATRO
|
TEATRO
|
5.00 a 6.OO
|
MÚSICA
|
MÚSICA
|
MÚSICA
|
6.00 a 7.00
|
PRODUCCIÓN
LITERARIA
|
PRODUCCIÓN
LITERARIA
|
PRODUCCIÓN
LITERARIA
|
TALLER DE DANZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario