miércoles, 16 de diciembre de 2015

TALLER ARTE COMUNITARIO YACHAI KUSHI PARIAPATA 2012

TALLER ARTE COMUNITARIO 
YACHAI KUSHI PARIAPATA 2012

La formación de talleres artísticos específicos de teatro, música, danza y la producción de textos, es mucho más rica ya que en los colegios solo son teóricos y muchas veces deficientes o insatisfactorios para los alumnos, en cambio estos talleres además se fortalecen porque se hará un intercambio de experiencias ya que estará conformado por participantes de distintas edades y de distintos colegios.

El aprovechar y organizar nuestro tiempo libre en los talleres artísticos es un factor de enriquecimiento personal destacable, tanto por la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos diferentes a los que comporten en las materias curriculares clásicas, por ser un motor para el desarrollo de la inteligencia múltiples y emocional a través de actividades que implican un mayor dinamismo, cooperación, solidaridad, e igualdad. Los niños/as en contacto con otros compañeros/as fuera de su grupo habitual de aula, se les posibilita un mayor desarrollo para la comunicación e intercambio de experiencias, no solamente con personas de su edad, en un ambiente más distendido, van a desarrollar los objetivos de las diferentes actividades propuestas en los talleres.

La posibilidad de acceso de toda la comunidad, sin discriminación, a este tipo de actividades es un atractivo importante para el cambio de actitud y motivación por parte del alumno al no poseer carácter de obligatoriedad y al mismo tiempo, posibilitar una elección más acorde con sus intereses, inquietudes y habilidades, lo que contribuye, sin lugar a dudas, a generar un alto grado de intervención, creatividad e interacción social, factores favorecedores del desarrollo de la autonomía, y de la mejora de la autoestima, hechos indispensables en el desarrollo de la personalidad. Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchos.

La existencia de los talleres reforzará las áreas curriculares básicas en un espacio y horario favorables para potenciar adecuados hábitos de estudio y trabajo será altamente beneficiosa para todos aquellos alumnos que, por diferentes causas escasa atención familiar, motivación escolar disminuida no disponen de las condiciones más idóneas para favorecer dichos hábitos. La responsabilidad del alumno no es suficiente si no le ponemos a su disposición los medios necesarios para llevar a cabo sus tareas, y lograr así la concentración y la motivación necesaria para realizar el trabajo bien hecho.

El incremento de la capacidad de autonomía en el aprendizaje de los talleres, en un ambiente más distendido, por parte del alumno favorece el descubrimiento de sus propias habilidades y la potencia, del mismo modo, su capacidad de organizar su auto control y creciente responsabilidad en el proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones.
Objetivos:

  • Mejorará sus hábitos de estudio y trabajo de algunos alumnos/as.
  • relacionar al alumno con su entorno, su barrio y sus amigos también se ven favorecidas al disponer de un tiempo para el taller más acorde con los horarios del resto de la comunidad familiar y sus intereses.
  • Lograr una apertura artística cultural a toda la Comunidad, a través de los talleres.
  • Mejorar el rendimiento de los alumnos con la experiencia compartida, respetando la opinión e intereses de toda la comunidad y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual.
  • Mejorar y potenciar el grado de convivencia entre los distintos miembros de la unidad familiar, y favorecer así la comunicación entre los mismos para evitar conductas antisociales.
  • Adquirir hábitos del empleo formativo del tiempo libre y proporcionar mecanismos para una buena organización del tiempo bajo una programación y localización adecuada para todos los alumnos y las familias que así lo deseen, sin discriminación de ningún tipo.
  • Potenciar la socialización de toda la comunidad, favoreciendo un climas de igualdad, convivencia, creatividad e interacción social que incrementen la inserción de los participantes.
  • Estimular y potenciar la educación en valores, la educación para la salud y el cuidado del medio ambiente potenciando el arte en el alumnado.
  • Posibilitar la conformación de grupos artísticos.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario